• Diario Digital | Domingo, 22 de Julio de 2018
  • Actualizado 01:05

"ACTOS HUMANOS", EL NUEVO LIBRO DE LA AUTORA DE "LA VEGETARIANA"

Han Kang da voz a los masacrados

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju (Corea del Sur), el ejército sofocó una revuelta popular, provocando miles de muertos. A través de las experiencias de siete personajes, "Actos humanos" revive aquellos hechos terribles: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

Han Kang
Han Kang
Han Kang da voz a los masacrados

La historia de esta masacre parece flotar entre las voces de unas personas que, de pronto, se ven atrapadas en una grieta entre la vida y la muerte. Voces que suenan antes del linchamiento y voces que retumban después. Actos humanos relata treinta años de desconsuelo en los que el dolor ha quebrado el sentido del tiempo y las cicatrices nunca dejan de sangrar. «¿Es el hombre un ser cruel por naturaleza?», se pregunta una víctima. «¿Lo de la dignidad humana es un engaño y en cualquier momento podemos transformarnos en insectos, bestias o masas de pus y secreciones?».

En Actos humanos la crueldad es punzante. Es una matanza planeada por villanos a sueldo en horario laboral; una carnicería con saña y olores fétidos. Esta vez el interrogante acaba destilando una desesperanza en notas tan altas que llega a sonar a alarido. Este libro es una historia de víctimas. Han Kang habla desde la piel de las personas que fueron abatidas en una protesta en favor de la democracia.

A Han Kang le asombra tanto la crueldad que se arroja en picado hasta sus viscosas entrañas. Encara la violencia mirándola a los ojos, aunque derramen sangre y, agarrándole las manos, a pesar de las heridas donde se relamen las moscas. A la coreana no le tiembla el pulso cuando describe lo cruel y el dolor. Pero lo hace con tal delicadeza y exquisitez que sus historias, en vez de acabar boleadas por la ventana, atrapan sin remedio.

Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, y se trasladó a Seúl a los 10 años. Estudió literatura coreana en la universidad de Yonsei. "La vegetariana" fue su primera novela traducida al inglés, al castellano y al catalán, con la que ganó en 2016 el Man Booker International Prize. "Actos humanos" es su segunda novela, que también publica :Rata_ ha ganado el Manhae Literary Award, y el Korean Literature Novel Award. Actualmente, Han Kang da clases de escritura creativa en el Seoul Institute of the Arts.

Puedes comprar el libro en: