• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 10:39

María Elvira Roca Barea presenta "6 relatos ejemplares 6", acontecimientos decisivos para comprender Europa

Tras el éxito de "Imperiofobia y leyenda negra" (21 ed.), María Elvira Roca Barea examina desde una perspectiva literaria seis momentos decisivos para comprender la historia europea.

María Elvira Roca Barea presenta "6 relatos ejemplares 6", acontecimientos decisivos para comprender Europa

Con la venida del cisma luterano, el orbe mediterráneo-católico asume de manera inconsciente el discurso de una supremacía moral que impone el norte protestante. De este modo palabras como "libertad", "tolerancia", "ciencia" y "Reforma" quedan de un lado y en el otro, como una imagen especular en negativo, "opresión", "intolerancia", "fanatismo" y "Contrarreforma". Desde un principio se perdió la batalla más importante, la del lenguaje, y entre sus armas se contó con la propaganda, nuevo artefacto crucial para entender la civilización occidental en el último medio milenio.

6 retratosLos seis relatos aquí reunidos tienen como trasfondo el mundo protestante en diversas épocas y lugares de Europa. En ellos veremos desfilar personajes anónimos junto a nombres como Lutero, Ana de Sajonia, Calvino, Felipe Guillermo de Orange-Nassau, primogénito de Guillermo de Orange, o el mismo William Shakespeare.

María Elvira Roca Barea ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de instituto.  Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, también ha dado  conferencias dentro y fuera de España. Es autora de Imperiofobia y leyenda negra (Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español)el exitoso volumen en el que acomete la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia y de cómo surgen y son utilizados estos tres conceptos. El éxito de dicho ensayo, del que Ediciones Siruela ha publicado hasta la fecha 21 ediciones, le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Andalucía 2018.

Puedes comprar el libro en: