www.todoliteratura.es
Jocelyn Saucier
Jocelyn Saucier

Jocelyne Saucier: “La vejez y la juventud no duran mucho. Ambas debemos vivirlas intensamente”

Entrevista a la autora de "Y llovieron pájaros"

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 31 de agosto de 2018, 01:00h

Y llovieron pájaros” es la primera novela que se traduce al castellano de la escritora canadiense Jocelyne Saucier. Con cuatro novelas publicadas, se ha convertido esta quebequesa en una de las escritoras más reputadas de la Canadá francófona. Su obra está escrita en francés ya que, en Quebec, donde vive, están fomentando la escritura en dicho idioma buscando una diferenciación con el resto del país americano.

Y llovieron pájaros
Y llovieron pájaros

Su novela se desarrolla en los bosques del norte de Canadá donde tres hombres ya ancianos han elegido retirarse del mundo para vivir de la manera más ecológica posible. La llegada de una mujer revolucionará a estos tres varones. Jocelyne Saucier nos lo cuenta de una manera fluida y amena con un punto de ironía.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Y llovieron pájaros”?

La escritura romántica, al menos para mí, es un proceso que explora el inconsciente y expone obsesiones que no sospeché. Fue solo después de escribir tres novelas que me di cuenta de que todas estaban marcadas por el mismo tema, a saber, la desaparición.

Hay en cada una de mis novelas, un personaje que desaparece provocando un quiebra en la vida de las personas que se han quedado. La novela se basa en esta idea.

Esta vez, en "Y llovieron pájaros", quise ver el otro lado de la falla, para ver qué se ocultaba. La novela estuvo a punto de titularse "The Great Missing. Pero como ya existía el magnífico Missdelsohn opté por buscar otro título y caí en la cuenta que "Y llovieron pájaros" estaba muy bien.

¿Por qué desaparecer? ¿Por qué este tema frecuenta mis novelas? Misterio. No importa cuánto me mire, no hay desapariciones en mi vida que me hayan traumatizado ... o me hayan regocijado.

La novela, ¿es más un canto a la vejez o a la naturaleza?

La palabra clave de esta novela es libertad. La libertad de vivir y morir de acuerdo con la propia ley. En este sentido, es una novela transgresora. Todos los personajes viven de una forma u otra la ilegalidad y eso está muy bien.

Los lectores encontrarán allí el pretexto para vivir una especie de libertad por poder, ¿una libertad de sueño? Preferiría que la novela convenza a los lectores que es bueno liberar un espacio de libertad en su propia vida.

Preferiría que la novela convenza a los lectores que es bueno liberar un espacio de libertad en su propia vida.

¿Estamos preparados para enfrentarnos a la vejez?

Cuando uno es un niño, uno debe ser un niño, cuando uno es joven, uno debe vivir su juventud, uno no tiene que pensar en su vejez.

La vejez y la juventud no duran mucho. Debemos vivirlas intensamente.

Normalmente, suponemos que este periodo es triste en la vida. ¿Opina usted lo mismo?

En el cine, en la literatura y en la vida en general, miramos con pena la vejez, nos interesan las pérdidas, el duelo, las pequeñas miserias de los ancianos, estamos tristes por su destino y nos quejamos. Mientras que la vejez, si no está demasiado hipotecada por la enfermedad, puede ser un período de vida muy hermoso. Un período de gran libertad porque ya no tenemos responsabilidades, nada que demostrar a los demás o a nosotros mismos. Los pequeños placeres de la vida se convierten en grandes placeres porque sabemos que pueden ser quitados en cualquier momento.

Considero que la vejez es un privilegio ... Un privilegio que no se da a todos. Hay personas que mueren a los 20 años, a los 30, a los 50, sin haber vivido sus vidas, sin haber visto crecer a sus hijos, sin haber conocido a sus nietos.

El silencio es otro elemento de la novela. ¿Se necesita para conseguir la paz?

Mis ermitaños del bosque son personas de pocas palabras, es verdad, pero más que silencio, es vivir en la lentitud que les da esta serenidad. Están en paz con el tiempo.

¿Qué la ha supuesto el Premio de los cinco Continentes de Francofonía?

Mi especialidad hasta el Premio Five Continents fue ser finalista. Mis novelas anteriores habían sido todas finalistas en los premios de Quebec o Canadá, pero nunca galardonados. De modo que mi primer premio literario fue internacional. Sentí ¡Estupor y susto! Fui atrapada en un torbellino que durante tres años me arrastró a varios foros de la Francofonía internacional hasta que no pude más. Pero lamentaciones aparte, estoy muy contenta con este premio cuyo mayor mérito es abrir mi trabajo a todo el mundo. Gracias a él, soy más conocida..

¿A qué cree que es debido su éxito en un país como Alemania?

Es un privilegio ver que su trabajo toma palabras que le son ajenas para conocer otra sensibilidad, otra cultura. ¿Qué en esta novela afectó particularmente a los alemanes? Misterio, no tengo idea. Nunca he puesto un pie en Alemania, no sé alemán, no conozco a ningún alemán excepto a mi traductora Sonja Finck. Quizás el éxito de la novela en Alemania se deba a la calidad del trabajo de Sonja Finck.

Su primera traducción al castellano. ¿Le ha gustado cómo ha quedado la edición del libro?

Luisa Lucuix hizo un trabajo increíble. Tanto es así que, al leer la traducción al español, a veces sentía que lo que estaba leyendo era mejor que lo que había escrito. El idioma español es muy animado, muy flexible y da muchos saltos, curvas a cierta aspereza del lenguaje, especialmente en los diálogos

¿Le gustaría que se tradujesen al castellano el resto de sus obras?

Obviamente. Sé que Minúscula está interesada en mis novelas anteriores. Para seguir entonces.

¿Qué escritores conoce de la literatura española?

Soy una gran admiradora de la literatura sudamericana. García Márquez, Vargas Llosa, Rulfo, los leí a todos. Pero viniendo de España, solo leí Jorge Semprún y, más recientemente, \"La plaza del diamante\" de Mercè Rodoreda, que descubrí durante mi estancia en Barcelona. En mi equipaje, me traje algunos libros, incluida la memoria del árbol de Tina Vallés, una figura de relevancia en la nueva literatura española, según me dijeron.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios