• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 10:31

"ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE CATALUÑA" DE JAVIER BARRAYCOA

Del desprecio a la barratina al amor a los toros: La verdadera historia del pueblo que fundó El Real Madrid

“Cataluña, como cualquier otro pueblo, está salpicada de estereotipos que a veces son utilizados para crear artificialmente hechos diferenciales que en realidad no existen”, afirma Javier Barraycoa en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, "Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña".

Del desprecio a la barratina al amor a los toros: La verdadera historia del pueblo que fundó El Real Madrid

Y es que la historia de Cataluña y los catalanes es muy diferente a cómo nos la han presentado, entre otras cosas, porque participaron en la construcción de España con igual o más entusiasmo que el resto de sus compatriotas, lucharon en la contienda de las Navas de Tolosa y en la batalla de Lepanto, y colaboraron en la aventura del Nuevo Mundo.
9788417229931_portada 
Entre los estereotipos que se han creado sobre esta Comunidad está, según su autor, el de ser los inventores del pan con tomate, cuando lo pusieron de moda los murcianos que emigraban a Barcelona para construir el Metro, o ser los padres de laescudella, que no es otra cosa que una variante de los cocidos de cualquier provincia, introducida por los judíos sefardíes.
 
Igualmente, la sardana nunca fue popular en Cataluña, como tampoco lo fue la barratina, despreciada por todos los catalanes durante tres siglos; los famosos castells se celebraban 300 años antes en Valencia, y la conjunción copulativa “i” entre apellidos se trataba de un atributo castellano que fue copiado por moda.
 
Asimismo, Cataluña, que fue una de las regiones más taurinas de España, celebró la conquista de Granada con más entusiasmo que en ninguna otra parte, acudió en masa a la Guerra de África al grito de ¡Visca Espanya!»  y, para estupor de muchos seguidores merengues, en esa comunidad nacieron los fundadores del Real Madrid.
 
En definitiva, la historias de Cataluña está llenas de tópicos, falsas leyendas… y olvidos, y la misión de este libro es poner en negro sobre blanco la verdadera historia de una región de España que se ha tergiversado para justificar la existencia de  hechos diferenciales sostenidos artificialmente con fines nacionalistas.
 
Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1993). Fue profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona durante 18 años y actualmente es Profesor titular de Ciencia política y sociología en la Universidad Abat Oliba CEU.
 
Ha publicado numerosas obras de ámbito sociológico sobre el poder y sus construcciones simbólicas.
 
Ha realizado estancias de investigación, entre otras, en universidades como la University of  Berkeley (1999), Harvard University (2004), Universidad de los Andes de Colombia (2010) o Universidad de Chipre (2011).  Una de sus líneas de investigación más importantes es la relacionada con la historia de Cataluña y la construcción de imaginarios y estereotipos en torno a ella. En este ámbito ha contribuido con obras como: Los mitos actuales al descubierto (2008); Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011); Cataluña Hispana (2013); Doble Abdicación (2014); Los (Des)controlados de Companys (2017). De igual modo, ha realizado incursiones en la novela satírica como demuestra su obra El último Catalán (2014).

Puedes comprar el libro en: