• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 23:37

Se publica "Stalingrado", las crónicas desde el frente de batalla de Vasili Grossman

Pocas batallas han sido tan determinantes para la historia de la humanidad como la batalla de Stalingrado. Y pocas han tenido un testigo en primera línea de fuego de la calidad humana y literaria de Vasili Grossman

Se publica "Stalingrado", las crónicas desde el frente de batalla de Vasili Grossman

El autor de la memorable novela Vida y destino fue corresponsal de guerra con el ejército soviético durante toda la Segunda Guerra Mundial y nadie como él supo plasmar lo ocurrido durante la batalla de Stalingrado. Los textos que componen este volumen, extraídos del libro Años de guerra, narran lo vivido por su autor en el frente de Stalingrado desde la llegada del grueso de las tropas soviéticas a la ciudad en los primeros días de septiembre de 1942 hasta diciembre de 1942, cuando la batalla empieza a decantarse claramente del bando soviético.

StalingradoLeídas hoy, 75 años después del final de la batalla, las crónicas de Vasili Grossman muestran lo que sólo la gran literatura puede hacer: cómo la historia, más allá de las cifras y la cronología de los acontecimientos, se encarna en miles de destinos individuales, de personas concretas, soldados y civiles, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, y nos permite de esa forma comprender la intimidad del ser humano frente a las experiencias más extremas.

Vasili Grosman (Berdichev, 12 de diciembre de 1905 – Moscú, 14 de septiembre de 1964) fue un periodista y escritor soviético. Pese a que su padre se adherió a los mencheviques, él apoyó a la revolución rusa de 1917. Estudió en la Universidad Estatal de Moscú, en donde empezó a escribir historias cortas, algo que continuaría haciendo cuando, regresando a su Ucrania natal, empezó a trabajar de ingeniero en la región de Donbas. Tras dejar este trabajo se dedicó por completo a la escritura, siendo aceptado finalmente en 1937 en la Unión de Escritores.

Durante la invasión nazi actuó como corresponsal de guerra, describiendo en sus artículos la limpieza étnica en Ucrania y Polonia y la liberación de los campos de concentración de Treblinka y Majdanek. Participó en el proyecto de "El libro negro", organizado por el Comité Judío Anti-Fascista para documentar el Holocausto, proyecto que finalmente se canceló. 

Su novela más importante es Vida y destino, en la que se relatan las atrocidades nazis y estalinistas durante la II Guerra Mundial. El libro fue prohibido y secuestrado por la KGB, pero en los años 80, ya muerto Grossman, se recuperó una copia del manuscrito y se pudo publicar. No sería hasta 1988 que pudo salir una edición en la Unión Soviética. La primera traducción al español se haría a partir de la traducción francesa, aunque en 2007 vio la luz una traducción directa del ruso.

Puedes comprar el libro en: