Con "Intervalo", Ricardo Virtanen obtuvo el Premio de Poesía “José Luis Hidalgo” 2018 del Ayuntamiento de Torrelavega. El poeta y crítico literario Carlos Alcorta, quien formó parte del jurado que premió el libro, estuvo presente en el acto como editor de Libros del Aire.
Gavela, en su exposición, apuntó también que Ricardo Virtanen ha publicado libros de texto, como Lengua resuelta (1999) y es además un destacado aforista. En cuanto al libro, Gavela señaló que se estructura en cuatro partes de doce poemas cada una y todas ellas componen un itinerario vital y sentimental ligado a la experiencia amorosa. Ello incluye múltiples reflexiones acerca de la esperanza, el destino, la búsqueda, el tiempo, la incertidumbre y el sueño, escenario emocional de una conciencia efervescente que se consagra a la liturgia de la palabra.
Por su parte, Ricardo Virtanen aclaró que el título del libro alude al intervalo vital y temporal que media entre dos relaciones amorosas. Hizo saber al público que la imagen de cubierta del libro corresponde a uno de sus cuadros. Lo biográfico se une a lo metapoético, a lo cubista y ultraísta de una mirada artística que media en el decir del conmovido. Virtanen añadió que este libro inaugura una trilogía que se completará en el futuro y supone la publicación de su primer libro de poesía discursiva. Él mismo señaló su dedicación casi plena hasta ahora por la literatura breve: haikus, aforismos o epigramas.
Tras una extensa lectura del poemario, Ricardo Virtanen cedió al público el turno de palabra, por lo que el también aforista Roger Swanzy le preguntó si esa trilogía a la que pertenece Intervalo posee una temática concreta o tiene algún hilo conductor. Virtanen respondió que no y anticipó la publicación en breve de nuevas obras.
Tras esto, el poeta invitó al escenario a la joven valenciana Carla Juárez, quien con su singular voz interpretó en directo y en varios idiomas un exquisito repertorio de bossa seguida a la guitarra por el propio Ricardo Virtanen. “Garota de Ipanema”, “Wave”, “Eu sei que vou te amar”, “Desafinado”, “Corcovado” y “It´s wonderful” convocaron todos los sabores y colores de este género musical brasileño con influencias de jazz para clausurar un acto que arrancó el aplauso del público con su excelente colofón.
Puedes comprar el poemario en: