www.todoliteratura.es
La Noche de los Libros
Ampliar
La Noche de los Libros

¿Quieres conocer a tus autores favoritos? Asiste a La Noche de los Libros en Madrid y explora la vida nocturna urbana descubriendo historias mágicas

Por Evaristo Aguado
viernes 14 de abril de 2023, 13:43h
La Noche de los Libros se celebrará en la Comunidad de Madrid el 21 de abril con la participación de escritores como Emmanuel Carrère, Rosa Montero y Manuel Vilas. El evento incluirá talleres, lecturas, conferencias, cuentacuentos, títeres, teatro y conciertos en librerías, bibliotecas, museos e instituciones de 97 municipios. La temática de este año es la noche y sus diferentes formas de exploración en la literatura.

En la presentación de La Noche de los Libros también estuvieron presentes Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y los escritores Rosario Villajos y Manuel Vilas. Manuel Vilas afirmó que si se ama la vida, se aman los libros, aunque a veces no se sea consciente de ello. La Noche de los Libros es una excelente oportunidad para descubrir esta pasión por la lectura. Por su parte, Rosario Villajos compartió que este evento nos brinda la posibilidad de escuchar las voces de autores que hacen más accesibles ciertas lecturas y fomentan nuestra imaginación, pensamiento crítico y empatía.

La Comunidad de Madrid celebra cada año una fiesta de la literatura que se enfoca en el tema de la noche, inspirada en el verso de Góngora "Los ojos con mucha noche". Este año se explorarán las diferentes formas en que la literatura aborda este periodo entre el atardecer y el amanecer, así como los personajes que habitan en él. La comisaria de actividades literarias, Giselle Etcheverry Walker, destaca que esta será una oportunidad para discutir temas como los sueños y el insomnio, la soledad y la compañía, la oscuridad y la luz, el miedo y la seguridad a través de la literatura.

La Noche de los Libros contará con la participación de Emmanuel Carrère, Rosa Montero, Mariano Sigman, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Manuel Vilas, Elia Barceló y Joana Marcús. Este evento se llevará a cabo durante todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de 97 municipios de la región.

La Real Casa de Correos es el lugar principal donde se celebra la noche de los libros.

El 21 de abril, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo un evento sobre los "Desvelos". La consejera Marta Rivera de la Cruz dará las palabras de bienvenida y los escritores Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno y Manuel Vilas hablarán sobre el tema. El evento será moderado por Laura Siscar.

Rosa Montero y Mariano Sigman discutirán acerca de "La consulta a la almohada: el cerebro, la mente (y el alma) de noche" con la guía de Inés Martín Rodrigo.

Maite Rico entrevistará a Emmanuel Carrère para conversar acerca de su obra y sus recientes investigaciones en el ámbito de la ficción y la no ficción.

El evento concluirá con un espectáculo de poesía y música en el que Eva Martín y Víctor Clavijo, junto con el guitarrista Lisandro Silva, explorarán la poesía y la música de Iberoamérica, donde la noche ha dado origen a las palabras.

Chiquitectos ofrecerá un taller para niños llamado "Dulces sueños" en la Casa de Postas, inspirado en el libro "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. También habrá una grabación en vivo del podcast "Ramen Instantáneo", dedicado al manga, para el público juvenil. Además, Elia Barceló y Joana Marcús moderadas por Iria G. Parente hablarán sobre "Universos nocturnos".

"La Noche de los Libros" se traslada a las calles

En la Plaza del Conde de Barajas habrá una lectura de correspondencia amorosa llamada "Quiero escribirte esta noche una carta de amor", protagonizada por Mercedes Cebrián, Antonio Lucas, José Ovejero, Michelle Roche Rodríguez y Rosario Villajos. Además, Cal y Canto Teatro presentará un espectáculo llamado "El jardín del viento" en el que se utilizarán grandes objetos voladores y danzas para crear un jardín imaginario. La poeta y rapera Laura Sam también realizará su espectáculo "Spoken Word", donde la palabra se convierte en acción y ritmo.

Se continúa con la tradición de las rutas literarias que despiertan gran interés. La ruta llamada "De brujas, hechizos y conjuros" invita a caminar por el distrito Centro y conocer las historias de mujeres sabias catalogadas como mágicas, como hortelanas, alquimistas y brujas. Por otro lado, la ruta "Nos queda la noche" explora la vida nocturna urbana en el barrio de Malasaña, incluyendo sus ritmos, fronteras y rituales.

La Asociación Soy de la Cuesta colabora en la realización del torneo "A la caza de libros" en la Cuesta de Moyano. Este año, el escritor Edu Galán y la directora de cine Carlota Pereda serán los encargados de guiar la búsqueda de tesoros bibliográficos.

Las instituciones culturales como museos y teatros están abiertas durante la noche para que los visitantes puedan disfrutar de sus exposiciones y espectáculos en horarios no convencionales.

Los museos, teatros e instituciones de la Comunidad de Madrid ofrecen una interesante experiencia para explorar los imaginarios nocturnos, autores y formas de contar historias sobre la noche a través del arte y la literatura.

En la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, Juan Arnau y Kayoko Takagi Takanashi, junto con la ayuda de Beatriz Nogal, hablarán sobre las prácticas, concepciones, mitos y rituales de La noche fuera de Occidente en India y Japón. Mientras tanto, en la Biblioteca Nacional de España, Ramón del Castillo y María Folguera discutirán sobre El paseo nocturno: historias oscuras del caminar moderados por Sergio C. Fanjul.

En Casa de América se presentará un evento llamado "Noches de neón: postales nocturnas desde América Latina", el cual contará con la participación de Valeria Correa Fiz, David Toscana y Claudia Neira Bermúdez desde Ciudad de México, Buenos Aires y Nicaragua respectivamente. En el Espacio Fundación Telefónica, M. Ángeles Bonmatí y Patricio Pron hablarán sobre el sueño como fenómeno corporal y creativo, guiados por Marta Fernández. En el Círculo de Bellas Artes, Manu Carbajo, Blue Jeans e Inma Rubiales pasarán una noche mágica entre libros junto a Nikolay Yordanov y los asistentes. Finalmente, en el Ateneo de Madrid, Luis Arroyo conversará con Ian Gibson acerca de las luces y sombras de la memoria.

Durante el mediodía, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Luis Sala y Pepa Bueno conversarán sobre el tema "Vestir es soñar". Por la tarde, las familias podrán participar en el taller "Spray Cocktail Party" en el Museo Reina Sofía. Y por la noche, Olga de Dios presentará una velada de ilustración y libros.

En CaixaForum se mostrará una videoinstalación creada a partir de imágenes de buzones con nombres de autores y autoras que aparecen junto a recomendaciones de libros en Instagram bajo los hashtags #unescritorenmibuzon y #lanochedeloslibros. Además, del 20 al 22 de abril, la cabina telefónica Teledisko en el Goethe-Institut Madrid se convertirá en una discoteca donde se podrá bailar poesía con una selección de poemas alemanes e hispanoamericanos.

"La Noche de los Libros" se llevará a cabo en toda la Comunidad

En 97 municipios de la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo diversas actividades culturales como talleres, lecturas, conferencias, cuentacuentos, títeres, teatro y conciertos. Además, se presentarán obras como "PHARSI, fuerte aventura persa" de Juan Carlos Caballero Barba, "La rana Carrana" de María Teresa Castillo González, "Un cuento de Navidad" de Hilario Javier Pablos Jaén, "Hagamos un trato" de Natalia Wagener, "Experiencia y esperanza" de Enrique López y Álvaro Guijarro, o "Maracanda" de María Pilar Cavero para fomentar el encuentro entre autores y lectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios