Luis Alberto de Cuenca: Un poeta que celebra la cotidianidad en "El Desayuno"Nacido en Madrid (diciembre de 1950), Luis Alberto de Cuenca es helenista, bibliófilo, miembro de la Real Academia de la Historia y Profesor de Investigación del CSIC. Ha sido director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura. Entre otros premios, ha obtenido el de la Crítica por La caja de plata (1985), el Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario latino (1989) y el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid (2007). Entre sus últimos libros poéticos publicados, cabe citar Se aceptan cheques, flores y mentiras (Madrid, Aguilar, 2018), Después del paraíso (Madrid, Visor, 2021) y El secreto del mago (Madrid, Visor, 2023), obra con la que ha obtenido el Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, concedido por de la Diputación de Segovia. Se le acaba de conceder el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana-2025, un premio que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992.
El desayuno
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
Luis Alberto Cuenca: El hacha y la rosa.Madrid, Reino de Cordelia, 2020.Colección Los versos de Cordelina,núm. 56.El hacha y la rosa, obra publicada por la Editorial Renacimiento en 1993, y reeditada por Reino de Cordelia en 2020, junto a La caja de plata (1985) y El otro sueño (1987), completa la “Trilogía de la claridad” o, aún mejor, de la claridad feliz de Luis Alberto de Cuenca, pues aquí están algunos de sus poemas más alegres y desenfadados. Siguen presentes sus grandes héroes de la cultura pop, como Conan el Bárbaro o Jekyll y Hyde de Stevenson, pero tampoco renuncia aquí a su pasión por la cultura grecorromana, Marcel Schwob o Borges. En El hacha y la rosa hay un juego provocador contra lo políticamente correcto, un alegato descarado contra el tedio, lo cursi y la melancolía, en una radiografía de lo cotidiano que incluye algunos de sus versos más populares, como los de «El desayuno». [17 endecasílabos blancos conforman un poema que eleva a categoría un hecho tan simple como es empezar el día con el desayuno junto al ser querido. Ej eje vertebrador del poema se apoya en la construcción “me gustas… cuando...”: y aunque “me gustas” solo figura en los versos 1, 5, 12 y 13, es el adverbio “cuando”, reiterado hasta en 9 ocasiones -versos 1. 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 14; en seis de ellas, en posición anafórica-, el que se encarga de trasladar el “me gustas” a todo tiempo y ocasión; incluso en circunstancias adversas, como irónicamente se señala en los versos 3 y 4 (“cuando te vas de compras con tu madre / y llego tarde al cine por tu culpa”, forma muy hábil de culpabilizar a la suegra); si bien son las circunstancias favorables las que desencadenan el talento poético del autor, capaz de aludir a la risa que le conforta con esta sublime metáfora, que expresa en un inciso: “tu risa es una ducha en el infierno” . Pero la mayor satisfacción del poeta se encuentra en los cuatro versos que cierran el poema: “cuando, llena de vida, te despiertas / y lo primero que haces es decirme: / “Tengo un hambre feroz esta mañana. / Voy a empezar contigo el desayuno”. Hemos pasado de un hecho cotidiano -el desayuno conjunto- a una portentosa declaración de amor, que da sentido a los trece endecasílabos previos, aparentemente intrascendentes]. [Fernando Carratalá]. Puedes comprar el poemario en:
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