www.todoliteratura.es

Margarita Landi y el nuevo periodismo

miércoles 15 de octubre de 2025, 21:20h
Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola
Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola
Desde su balcón parece estar conectada con todo lo que pasa a su alrededor...

El nombre de Margarita Landi no solo sirve para poder hablar de una mujer y de todo lo que le tocó vivir. No solo eso... También nos podemos acercar a sus distintas vivencias y a lo que pasa actualmente con el periodismo y a la manera de enfocar las distintas crónicas o la forma de entenderlas.

Ella nació en el barrio madrileño de Chamberí el 19 de noviembre de 1918 en la calle Cardenal Cisneros, siendo conocida popularmente como Margarita Landi su tercer apellido de origen italiano. Vivió la dictadura de Primo de Rivera y la II República estallando en 1936 la Guerra Civil Española.

En aquellos años estaba estudiando en un internado de un colegio de monjas francesas donde estudiaba desde los 14 años. Su gran amor fue Ángel Torres Tortajada un chico de Cuenca que vivió en Francia con su familia. Escribió una serie de cuentos infantiles que tuvieron un cierto éxito. Eligiendo el apellido de su abuela para firmarlos llamaron la atención de Eugenio Suárez Gómez en aquel entonces director y fundador de “El Caso” y en 1954 le propusieron incorporarse a la redacción. Aunque solo trabajaban hombres aceptó de inmediato. Solía enterarse siempre antes de lo que sucedía bien por que se lo contaban o por las distintas fuentes que manejaba. No era la España actual ni estaban los mismos actores de hoy. Era una época llena de revoluciones y fantasmas que se escondían en los teatros mientras otros intentaban averiguar lo que pasaba entre bastidores. A través de sus muchos artículos se fue conociendo una España quizás un tanto lejana en el tiempo. Con todos estos mimbres Maudy Ventosa diplomada en Profesorado de Educación General Básica y lectora voraz junto al periodista Javier Velasco que algo sabe de libros y director de la revista literaría Todo Literatura se pusieron manos a la obra al realizar una biografía “especial” donde era Margarita Landi la que de nuevo contaba a sus lectores la época que le tocó vivir. La Rubia del Velo y la Pistola. Buen título para una obra que no solo cuenta una pequeña parte de su vida sino que de una forma directa y amena habla de los sucesos que vivió. Fue redactora durante 35 de “El Caso” y de Interviú. Entre 1991 y 2002, trabajó en televisión en programas de sucesos como “Mis crímenes favoritos” Los autores describen en palabras de Landi “La lucha y superación de una mujer dura e inquebrantable, una mujer libre y adelantada a su tiempo que se especializó en un género periodístico de sucesos, para convertirse en una auténtica periodista de raza” Con 78 años de edad Margarita sufrió un infarto que le ocasionó secuelas y una operación de artrosis en la cadera (2002) A partir de ahí va perdiendo la memoria. “Cuando el Lute aparece encima de la tapia, el centinela dispara una ráfaga de ametralladora. Eleuteiro se desploma, pero fuera del penal … Ha cumplido cuatro años de los treinta a los que fue condenado.

- El Lute es un mito. Comienza en 1971 su vida de fugitivo. Su primera aparición fue en Madrid, en el barrio de San Fermín, para llevarse a sus dos hijos; más tarde con dos de sus hermanos, en la Costa del Sol, intenta atracar una entidad bancaria.

-¿Y qué hay de sus amores, Margarita?”

De niña, se comunicaba con un muerto en su casa, donde ocurrió un crimen. ¿Estaría de acuerdo Tom Wolfe con su Nuevo Periodismo?

O más bien, estaría Margarita Landi con el Nuevo Periodismo de Tom Wolfe.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3Ts5s0d
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios