www.todoliteratura.es

"Una vida en la mochila", de Agustín J. Álvarez

jueves 02 de julio de 2026, 18:17h
Una vida en una mochila
Una vida en una mochila

Últimamente está proliferando en el mundo editorial la publicación de las biografías o memorias personales.

Hoy, nos queremos referir al libro escrito por el reconocido astorgano, Agustín J. Alvarez, titulado "UNA VIDA EN LA MOCHILA", bajo el sello editorial de "Ediciones La Crítica".

Podríamos empezar diciendo que este libro no son unas memorias al uso del personaje.

Agustín, nos cuelga una mochila a la espalda, y nos va llevando por distintas etapas de una parte importante de su vida. Una vida intensa, inquieta y aventurera, inconformista diría yo, con la vida cómoda y establecida. Agustín quería explorar y ver nuevos mundos y horizontes lejanos y no exenta de dificultades en esos comienzos, dejó Astorga y con un puñado de monedas y la mochila cargada de ilusión, hace más de 40 años, ni corto ni perezoso, todo lo contrario lleno de dinamismo y vitalidad emigró primero a Gran Bretaña y luego a Canadá, que en aquellos años era como ir al otro mundo.

Sin embargo, Agustín, una vez que acabo sus estudios, fue pasando y probando distintos oficios, artes gráficas, entre otras, pero Agustin tenía en su mente y en su corazón volar y no en vano y con el dinero que obtenía de los trabajos realizados, en muchos casos precarios y temporales, consiguió prepararse para superar las pruebas de ingreso en la Escuela de Vuelo del Ejército del Aire, donde adquirio el título de piloto y así Agustin iba poco a poco, pero con pasos firmes y seguros cumpliendo su sueño, volar en tierra con la mochila llena y en el aire pilotando un avión.

Paralelamente y lejos de Astorga fué adquiriendo cultura, habilidades y y por supuesto aprendió inglés que le fue abriendo camino en los distintos puestos de trabajo, en hosteleria, llegando a ejercer durante varios años como Maitre en "La Provencal", un restaurante francés, muy exclusivo de la ciudad de Toronto. Más adelante logró colocarse como Piloto Comercial e Instructor de Vuelo en "Central Airways", una de las más prestigiosas Escuelas de Aviación canadienses.

De todas estas vivencias, Agustin, nos va dando cuenta en este libro que hoy nos ocupa y que va llevando en su mochila de la vida.

Esta escrito y contado de una manera real y sencilla, que refleja la personalidad de Agustin. Un hombre humilde y sencillo, a quien le gusta ayudar de una manera altruista a todo a quien precise su consejo u orientación, porque no cabe duda que Agustin fue un aventajado en aquella época, donde el movimiento de la inmigración estaba todavía incipiente en determinados países.

Consideramos que Agustin, nos ha expuesto en este libro "Una Vida en la Mochila", una parte importante y decisiva de su vida. Veinte años en Canadá, le han dado mucho para oir, ver y quizá también callar.

Esperamos con interés y avidez un nuevo libro, donde Agustin nos cuente más cosas y así poder descubrir, si cabe aún más esta rica personalidad de un astorgano de pro.

Ya en Astorga, sigue demostrando la versatilidad, al dedicarse de lleno a la enseñanza del inglés y disfrutando de su Villa Pacífica.

El libro está prologado por el prestigioso Doctor en Historia, también astorgano, Arsenio García Fuertes, que le da más valor a este segundo libro de Agustin Álvarez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios