www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 1 de abril

“Altamira”, dirigida por Hugh Hudson

Una historia en defensa de la verdad y el honor

Por José Belló Aliaga
jueves 31 de marzo de 2016, 15:13h
Altamira
Altamira

Distribuida por 20 th. Century Fox, se estrena el viernes día 1 de abril la película “Altamira”, dirigida por Hugh Hudson, que narra una historia en defensa de la verdad y el honor.

  • Altamira

    Altamira


  • Altamira

  • Altamira

    Altamira


  • Altamira

1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle.


La película


Altamira”, protagonizada por Antonio Banderas y con participación de RTVE, trata de recrear lo sucedido en torno al descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira, efectuado por Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888), bisabuelo del difunto banquero Emilio Botín.

Sanz de Sautuola fue un santanderino de origen hidalgo y licenciado en derecho, que se aficionó a la prehistoria tras visitar la Exposición Universal de París de 1878, donde se exhibían multitud de fósiles y otros restos arqueológicos, pensando que tenía que haber muchos de aquellos objetos en su Cantabria natal, como así sucedió porque su hija y él descubrieron en la zona una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira.

Sus opiniones sobre el importante descubrimiento los dejó plasmados en su trabajo “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”, sin imaginar los graves problemas que le ocasionaría posteriormente, ya que lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época e incluso fue acusado de falsificación.

Lo que aconteció posteriormente es posible encontrarlo también en el libro “Altamira. Historia de una polémica”, de José Calvo Poyato, publicado recientemente por Stella Maris, que complementaría lo que en esta película se narra.


Ficha técnica

Director: Hugh Hudson
Escrita por: José Luis López Linares y Olivia Hetreed
Reparto: Antonio Banderas, Golshifteh Farahani, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Pierre Niney, Clément Sibony, Allegra Allen y Rupert Everett
Producida por: Álvaro Longoria, Lucrecia Botín y Andy Paterson
Nacionalidad: España
Año: 2015
Color
Género: Drama | Siglo XIX. Basado en hechos reales
Música: Mark Knopfler, Evelyn Glennie
Fotografía: José Luis Alcaine
Distribuidora: 20 th. Century Fox España
Estreno en España: 1 de abril de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios