www.todoliteratura.es

"Apóstoles y asesinos", de Antonio Soler

viernes 22 de abril de 2016, 09:16h
Apóstoles y asesinos
Apóstoles y asesinos

Galaxia Gutenberg ha publicado "Apóstoles y asesinos", la obra más reciente de Antonio Soler. Este libro nos traslada a las convulsas calles de Barcelona a principios del siglo XX y a la ola de violencia y asesinatos que allí se desarrollaba.

Apóstoles y asesinos narra la vida del Noi del Sucre y el auge del anarquismo en la Barcelona de las dos primeras décadas del siglo XX. Basada en una rigurosa documentación histórica, la maestría novelística de Antonio Soler consigue revivir la violencia que se adueña de las calles de una Barcelona con grandes desigualdades sociales, que vive la Semana Trágica, la Primera Guerra Mundial y los momentos previos a la dictadura de Primo de Rivera entre las bombas de los anarquistas y las venganzas tanto de las estructuras del Estado y del Ejército como de las organizaciones de empresarios y los partidos conservadores.

Así, Apóstoles y asesinos combina partes escritas a modo de novela, con sus diálogos, su narrador omnisciente y su profundización en las emociones de los personajes históricos que aparecen a lo largo de las páginas de la novela; con otras partes en las que se limita a exponer los hechos históricos de un modo fidedigno y sin apartarse de la realidad (aunque con algún que otro toque de ensayo).

De este modo, Antonio Soler nos presenta, entre otros, a un Lluís Companys joven y soñador y Francesc Layret, su mentor, quienes comparten protagonismo con el Noi del Sucre. Y también veremos transitar una serie de personajes -Ángel Pestaña, Indalecio Prieto, Eugeni d'Ors o Largo Caballero- que muy pronto serán claves en la vida española. A su vez, la novela transcurre en el tiempo en que la Revolución Rusa parece que transformará el mundo, el tiempo en el que se gesta el nacimiento de Esquerra Republicana y en el que aparecen los antecedentes inmediatos de la Guerra Civil.

Combinando todo lo anterior, el resultado es una obra maestra donde el autor recrea de una forma espectacular el terror que se siembra desde todos los bandos y que va envolviendo poco a poco la atmósfera de Barcelona hasta ahogar a quienes viven en ella, ya que el más mínimo motivo podía hacer que alguien acabara con una diana en la espalda, convirtiéndose en el objetivo de cualquiera de las partes.

Y lo que también está muy logrado es la manera de relatar el hecho de que las voces que predican el pacto y no violencia siempre acaban cayendo en saco roto, sin lograr salir de la espiral de violencia que se ha formado en la ciudad condal.

En definitiva, Apóstoles y asesinos es un excelente libro que consigue, desde la novela y el ensayo, relatar una de las épocas más oscuras que ha vivido Barcelona con gran precisión y una sólida base histórica.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios