www.todoliteratura.es
Un mundo de montañas
Un mundo de montañas

Inauguración de la exposición fotográfica "Un mundo de montañas" en Palma de Mallorca

sábado 18 de junio de 2016, 12:14h

La Fundación AXA presenta la exposición UN MUNDO DE MONTAÑAS, realizada por Lunwerg Editores. El acto de inauguración tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio a las 12.00 h en la Sala El Aljub de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma (Plaça Porta Santa Catalina, 10). El acto estará presidido por el Alcalde de Palma de Mallorca, D. José Hila Vargas.

Intervendrán: D. Josep Alfonso, Director de Fundación AXA D. Luis Ortiz, Director de Desarrollo de Negocio del Grupo Planeta, y D. Joaquín Araújo, comisario de la exposición. A continuación se realizará una visita a la exposición guiada por el comisario y posteriormente se ofrecerá un aperitivo por cortesía de la Fundación AXA.

La exposición exterior estará desde el 20 de junio al 31 de agosto en las terrazas exteriores de Es Baluard y el Passeig Sagrera (desde la entrada inferior al edificio de Es Baluard hasta la altura de La Lonja).

Este verano, Palma de Mallorca alcanzará las cimas más altas del planeta. Las montañas más espectaculares del mundo, con su multiplicidad de paisajes, sus caprichosas formas y su enorme diversidad biológica y cultural, protagonizarán la ya tradicional exposición de fotografía que cada año ambienta las terrazas exteriores de Es Baluard y el Passeig Sagrera de Palma. Quienes paseen por este paseo durante el verano, podrán contemplar algunas de las fotografías más sorprendentes de las MONTAÑAS DEL MUNDO, en una exposición patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, que reúne unas setenta impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales.

Esta muestra fotográfica al aire libre permite hacer un viaje a los diferentes paisajes montañosos del planeta, desde las cimas heladas de la Antártida, hasta las cumbres que coronan los desiertos africanos y desde las repentinas montañas que emergen en mitad del océano hasta el inalcanzable corazón de la gran cordillera del Himalaya. Contemplando estas imágenes, viajaremos a las montañas míticas que enamoran a los grandes deportistas, a las cumbres cargadas de resonancias culturales que forman parte de nuestra literatura y el arte, e incluso a las montañas míticas y sagradas que han jugado un papel fundamental en la espiritualidad de las diferentes culturas. Todo ello gracias a una selección de fotografías de gran formato que nos envuelven y nos harán conocer la biodiversidad que custodian los puntos más elevados del planeta.

La exposición “Un mundo de montañas” es un recorrido por las montañas más difíciles, por las más bellas, las más sagradas o las más cargadas de historia; la muestra nos lleva también por montañas de hielo o de fuego, por montañas polares, en islas o en desiertos, para concluir con una llamada de atención por los problemas a los que se enfrentan estos entornos naturales privilegiados, destacando las medidas y soluciones que ya se están llevando a cabo para evitar la degradación de estos paisajes.

Además de un deleite para los amantes de la fotografía o de la Naturaleza, la Fundación AXA pretende que esta exposición sea una llamada a la reflexión y al compromiso con la preservación de nuestras montañas. El naturalista Joaquín Araújo, comisario de la exposición, nos recuerda que la exposición nos da un toque de atención sobre el papel de las montañas y sobre la repercusión inmediata que su alteración puede tener sobre el futuro del planeta y nuestras vidas cotidianas. “En un mundo enfermo como es el que nos toca vivir en la actualidad, las montañas son auténtica medicina. (...) En ellas se esconde la mayor parte de las arboledas, especialmente, en las zonas templadas del planeta. Los bosques son los últimos territorios donde el ser humano puede encontrarse con las mejores manifestaciones de la belleza en libertad y son también los últimos bastiones que se enfrentan al progresivo afeamiento del derredor que padecemos”. Joaquín Araújo nos recuerda también que “fue en las montañas donde comenzó todo lo que hoy conocemos como movimiento de conservación de la Naturaleza. Son una tabla de náufrago para este mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios