www.todoliteratura.es

"Quince Perros" de André Alexis, un nuevo diálogo de perros

sábado 25 de junio de 2016, 14:10h
Add to Flipboard Magazine.
Quince perros
Quince perros


"Quince perros" es la nueva novela de André Alexis es, entre otras cosas, una especie de Coloquio de los perros 2.0, pero al mismo tiempo, pocas voces hay tan originales en el llamado panorama literario internacional. Una fábula de toques clásicos; una novela digamos “ejemplar”, conmovedora y convincente, sobre la belleza y los peligros de la conciencia, pero también un libro que no habíamos leído.

Best-seller absoluto del verano según la bola de cristal, donde vemos los cientos de miles de ejemplares que ya ha vendido la minúscula editorial que lo publicó originalmente en Canadá, ese país enorme donde no vive mucha gente y la gente no gasta dinero en cosas superfluas. Este libro les hará el agosto a los libreros, porque va a fascinar a quien le gusten las buenas historias, al que tenga perros, al que no, e incluso a los cervantistas más exigentes. Una novela tan deliciosa que habrá película.

¿De qué iban a ponerse a hablar los dioses en un bar si no era de la naturaleza de los hombres?: «Cualquiera diría que se entienden entre sí, pero no tienen ni idea de lo que significan sus palabras para los demás. ¿Cómo resistirse a esa farsa?», pregunta Apolo.

Hermes, en cambio, cree que la conciencia y el lenguaje hacen dan la felicidad, y para zanjar la cuestión, apuesta con Apolo un año de servidumbre a los resultados de un experimento. Se trata de conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa.

Claro que en una manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, la voluntad de poder o, peor aún, la voluntad poética que empiezan a manifestar algunos de los sujetos del experimento. La conciencia es una bendición y también es un peligro: sin ella no parecen posibles el amor y la redención tal y como los entendemos los seres humanos, pero los dioses, al igual que los perros, no lo tendrán tan fácil para ponerse de acuerdo.

André Alexis nació en Trinidad y Tobago y se crio en Canadá. Su primer libro, Infancia, ganó el premio a la primera novela de Books in Canada y el Trillium. Entre sus otros títulos se cuentan Asylum, Beauty and Sadness, Ingrid and the Wolf y, más recientemente, Pastoral, que fue nominado al Rogers Writers' Trust, premio que se ha concedido a Quince perros, su novela más reciente, que también ha ganado el Giller, el premio literario de mayor relevancia en Canadá.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios