www.todoliteratura.es
Iolanda Batallé
Iolanda Batallé

Nace: Rata_ Libros con alma escritos desde la necesidad

Entrevista a Iolanda Batallé, editora y fundadora de :Rata_

lunes 04 de julio de 2016, 13:45h

:Rata_ es un autor poniendo las entrañas en un texto_/ es cuando no puedes evitar regalar el libro que acabas de leer_ / es cuando coincide quien necesita leer con quien necesita escribir_ / es cuando quien escribe y quien lee asume las consecuencias_ / es cuando quien lo da todo lo obtiene todo_ / es cuando uno se atreve_ / es cuando un autor exclama: no me fastidien con el estilo ni la escritura, esto no es una novela, carajo, me estoy jugando la vida_ / es cuando queda espacio para el silencio_ / es intensidad y reposo, ir y volver a la vez_ / es el alma impresa_ / son los gladiadores que aún no han muerto_ / es revuelta_ /es epidemia secreta_ / es misterio_ /es ritual_ es dolor y felicidad_ /es respeto mutuo_ / es agradecimiento_.

Algunas preguntas a Iolanda Batallé, editora y fundadora de :Rata_

Describe :Rata_
Es un regalo. He reflexionado mucho sobre este concepto. En inglés un regalo es present. Regalo y presente son la misma palabra. Un regalo que crea ese efecto mágico de hacer más interesante el presente. Un regalo une pasado y futuro en un momento intenso.

¿Escribir es un regalo?
¡Claro! ¿Qué otra cosa puede ser, si no? Cuando un escritor se sienta y encara el reto de poner sus entrañas, su dolor en la hoja en blanco, cuando reúne todas las páginas y las entrega a un editor, está haciendo un regalo. Está ofreciendo su vida. Es un acto de amor profundo y misterioso.

¿También editar es un regalo?
Sí. Así lo entiendo yo. Como editora, cuando recibo un manuscrito que me emociona, siento que me han hecho un regalo. Siento la necesidad, el deseo y la impaciencia de llevar más allá la generosidad del autor. Como lector, ¿cuál es la diferencia entre un libro que te gusta y otro que te ha gustado mucho?

No sé…
La necesidad de regalarlo. Cuando un libro nos gusta de verdad, sentimos la necesidad de compartirlo, de regalarlo.

De acuerdo, todo eso suena muy altruista. Pero una editorial nueva no deja de ser un negocio.
Es cierto, pero cuando se plantea la disyuntiva entre literatura y negocio, pienso en la disyuntiva entre Bach y el paraguas. Simplemente estamos hablando de cosas distintas, y quien no lo entienda así en este oficio está perdido, avanza a ciegas, vive en un mundo solo de números. Es emocionalmente daltónico.

¿Cómo empieza :Rata_?
Nace en un grupo editorial, Casa Catedral. En esta catedral, en este edificio confortable, aparece un animal que va a la suya, una criatura pequeña y vivaracha que agujerea las paredes y sobrevive con muy poca cosa. Me gusta imaginármelo así. :Rata_ nace dentro de un grupo que le permite sobrevivir. En estos años de crisis, todos los sectores culturales han sufrido y algunos penden de un hilo. El sector editorial ha sufrido también, pero ha resistido mejor que otros. Uno de los fenómenos más estimulantes es el nacimiento de pequeñas editoriales independientes, vocacionales, a menudo unipersonales, que no tienen otra divisa que la pasión por aquello que hacen. Es esta misma pasión la que derrotará a las grandes corporaciones, porque son capaces de conectar con el lector exigente y tenaz. :Rata_ es parte de una plaga todavía silenciosa.

Los primeros cinco títulos de :Rata_ se publicarán en otoño de 2016.

Podrás comprar todos estos libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios