www.todoliteratura.es

"Jambalaya", ganadora de la primera edición del Premio Llibres de Anagrama de Novela

martes 09 de agosto de 2016, 18:28h
Jambalaya
Jambalaya

Albert Forns indaga en los mecanismos de la autoficción y disecciona el proceso de escritura de un libro. Un making of que es, en realidad, una señora novela sobre el síndrome de la segunda novela. Forns, uno de los autores en lengua catalana más destacados de su generación, se alzó con "Jambalaya" como ganador de la primera edición del Premio Llibres Anagrama de Novela.

Hete aquí una guía para sobrevivir en Montauk, un tranquilo pueblo de pescadores invadido por miles de surfistas y hipsters de Nueva York. Un tratado teórico-práctico sobre la masturbación y el sexo de los astronautas. Un compendio de las excentricidades de varios tipos de escritor que conviven en una granja aislada. Un ensayo sobre el neuromarketing, la obesidad y los efectos de la dispersión urbana en la salud física y mental de la población americana.

Una retahíla de postales sangrantes sobre la vida literaria barcelonesa. La reconstrucción de la infidelidad que hizo célebre a Max Frisch con la novela Montauk. Un reportaje gonzo sobre Walmart, Amazon y el alcoholismo de los escritores. Una galería de retratos de emprendedores de todo pelaje que gustará a la gente de derechas. Un estado de la cuestión sobre la pornografía en la era de internet. La crónica de una revuelta ciudadana contra el turismo lowcost. Un combate de diversos rounds dialécticos entre un dramaturgo legendario y cinco aprendices de autor.

Jambalaya es un manual para prevenir la enfermedad de Lyme. Un elogio de la arquitectura-objeto y una clase magistral de fotografía documental. Y también una historia de amor; o unas cuantas. Con todos estos ingredientes y géneros, una buena dosis de humor y una prosa ágil y chispeante, Albert Forns nos adelanta sus posibilidades en el mundo de la literatura que parecen no va a tener fin.

Albert Forns (Granollers, 1982) es periodista y escritor. Trabaja en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y colabora en el diario Ara y en las revistas Time Out Barcelona y L’Avenç. Ganó el Premio Documenta con su primera novela, Albert Serra (la novel•la, no el cineasta) (Empúries, 2013), que fue recibida con entusiasmo: «Es un libro insólito en la narrativa catalana, muy estimulante y francamente divertido» (Pere Gimferrer); «Una reflexión, muy bien escrita, sobre el homenaje, el plagio, la suplantación, la abducción, la posesión, el secuestro y la profanación artísticas» (Sergi Pàmies, La Vanguardia);). Albert Forns es autor del poemario Ultracolors (LaBreu Edicions, 2013).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios