www.todoliteratura.es

Drácena reedita "El Sexto" de José María Arguedas, la mejor novela sobre la cárcel en lengua española

Por Evaristo Aguado
domingo 11 de septiembre de 2016, 21:30h
El sexto
El sexto

Decía Gonzalo Torrente Malvido, que conoció a fondo el lumpen, que “El Sexto es la mejor novela sobre la cárcel en lengua española”, pero sobre esto y como escribiera Mario Vargas Llosa, “la prisión es solo un medio, el decorado que usa José María Arguedas para representar un drama que lo hostigó toda su vida y que, sin duda, contribuyó a forjar la crisis que culminó con su suicidio: el de la marginalidad”.

En efecto, sobre el légamo de sordidez de la prisión, por donde campan degenerados de toda laya, y donde, por si fuera poco, se disputan enconadas batallas políticas entre apristas y comunistas por un país que se halla a extramuros, despunta, como único recurso para cualquier existencia posible, un lirismo y una nostalgia, que dotan al relato de una vivacidad y de una genuinidad, que no sólo lo convierten en una de las novelas cimeras de la prosa hispana del s. XX, sino una experiencia indeleble para cuantos la han leído.

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, y falleció el 2 de diciembre de 1969, en Lima, a consecuencia de su segundo intento de suicidio. Desde la muerte de su madre, cuando contaba apenas dos años, se enfrentó a una infancia y a una adolescencia errabundas, hasta que, en 1931, con su ingreso en la facultad de Letras de la Unv. de San Marcos, se estableció en Lima. En 1937, al tiempo que recibía el título de Bachiller, fue apresado por participar en la algarada estudiantil contra la visita de un general de la Italia fascista. Fue confinado en El Sexto, penal de Lima, donde permaneció ocho meses; circunstancia que motivará, años después, la presente novela.

Tras su libertad, empezó a trabajar como profesor de lengua española, pero su pasión por la cultura indígena le valió el ser nombrado, en 1942, Conservador General de Folklore. Posteriormente fue catedrático de Etnología en la Unv. de San Marcos (1958- 1968) y de la Unv. Agraria La Molina (1962-1969). No obstante, sus intermitentes y feroces depresiones, desde la década de los cuarenta, lo abocarán al suicidio en 1969. Su obra narrativa no es sino el reflejo de su vida y sus pasiones, desde sus primeros cuentos de Agua (1935), pasando por la novela Yawar Fiesta (1941), hasta la celebérrima Los ríos profundos (1958), sin que desmerezcan en ambición las posteriores: El Sexto (1961), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicada póstumamente, en 1971). Grandes relatos que, con el resto de su obra cuentística, escritos antropológicos y poemas, darán cuerpo y hondura a uno de los más formidables escritores de la lengua hispana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios