www.todoliteratura.es

Edurne Portela publica en Galaxia su ensayo "El eco de los disparos"

miércoles 14 de septiembre de 2016, 09:15h
El eco de los disparos
El eco de los disparos

Edurne Portela ofrece en "El eco de los disparos" una serie de memorias íntimas de la violencia y defiende, a través de reflexiones sobre la literatura y el cine actuales, una cultura para el presente que ayude a afrontar las heridas del pasado. El libro ha sido publicado por Galaxia Gutenberg.

«El eco de los disparos fue escrito mientras contemplaba, entre atónita y entristecida, los intentos de muchos políticos y agentes de la cultura de pasar página sin asumir responsabilidades. Fue escrito mientras escuchaba a la gente cercana decir que lo que tocaba ahora era el olvido, que no merecía la pena revolver, como si la violencia que afectó a tantas personas dentro y fuera de los territorios vascos se pudiera circunscribir a un pasado, como si el último muerto no hubiera sido asesinado en 2009.

Frente al olvido por prescripción, El eco de los disparos propone fomentar una memoria y una cultura que nos hagan conscientes de nuestra participación en esta historia. Muchos, la inmensa mayoría, no hemos sido ni verdugos ni víctimas, sino testigos —a veces cómplices, a veces amedrentados, a veces indiferentes— y hemos habitado la zona gris del que contempla el horror sin querer que le salpique o, peor, le arrastre a él», señala la autora sobre las motivaciones para escribir el libro.

«Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes», señalaba George Steiner. Han pasado cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada. Desde entonces, una buena parte de la sociedad española y vasca parece estar dispuesta a pasar página, como si las últimas décadas de violencia hubieran sido tan sólo una pesadilla.

Edurne Portela (1974) es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte, y ha sido hasta 2015 profesora titular de Literatura Latinoamericana y Española en la Universidad de Lehigh (Pensilvania), donde también ha ejercido como directora del Humanities Center. Su trabajo se ha centrado en el estudio de la violencia y sus representaciones en la cultura contemporánea. Ha publicado el libro Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women’s Writings (2009) y numerosos artículos académicos sobre la relación entre memoria, testimonio y ficción, específicamente en obras de autoras argentinas y españolas que escriben sobre experiencias de cárcel, tortura y exilio. En los últimos años ha publicado diversos artículos sobre el conflicto vasco y la necesidad de una cultura capaz de afrontar sus secuelas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios