www.todoliteratura.es
Pilar Eyre
Ampliar
Pilar Eyre (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Pilar Eyre, autora de “Un amor de Oriente”

“Yo escribo para mis lectores, a quienes tengo que gustar es a ellos”

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 24 de octubre de 2016, 11:34h

Pilar Eyre pretendió escribir una biografía novelada de Isabel Preysler pero, como en este mundo mandan los abogados y los políticos, no la quedó más remedio que cambiar los nombres de los protagonistas para que no lloviese sobre ella un chaparrón de demandas. Hizo bien, todos sabemos de quien habla y el nombre es lo de menos. La novela no pierde un ápice de interés por ello.

  • Pilar Eyre

    Pilar Eyre

Pilar Eyre
Pilar Eyre (Foto: Javier Oliaga)

Acostumbrada a todas las ventajas y desventajas que tiene su proyección mediática, Pilar Eyre es una persona que acumula muchos seguidores y algunos detractores. Las noticias que hemos publicado siempre se encuentran entre las más leídas de la web. Sus libros, de perfil histórico, suelen estar muy bien documentados, le pese a quien le pese. “Un amor de Oriente” también está muy documentado y, además, es una novela muy divertida y entretenida. En la entrevista nos desvela todas las motivaciones que tuvo para escribir el libro.

¿Ha pretendido escribir en “Un amor de Oriente” una biografía oculta de un personaje público?

Mi intención era escribir una biografía novelada de Isabel Preysler, pero a última hora, por imperativo legal, tuvimos que cambiar el nombre de los dos protagonistas. Era eso, o rebajar el tono, y lo tuve claro.

¿No le importa que los lectores identifiquen con nombre y apellidos a sus protagonistas?

No, yo soy la primera en decir de quiénes se trata. Fue un cambio forzado por las circunstancias y me hubiera parecido una impostura no revelar quiénes eran los verdaderos protagonistas.

¿Teme alguna reacción por parte de alguno de ellos? O ¿éstos se consideran por encima del bien y el mal?

Es una biografía novelada… Aunque soy consciente de que a ninguno de los dos les va a gustar, pero yo escribo para mis lectores, a quienes tengo que gustar es a ellos.

¿Es difícil sustraerse de la realidad cuando se escribe una ficción tan basada en ella?

No, la realidad es mi hilo conductor, pero, como dice Vargas Llosa en su último libro, los escritores podemos movernos en el terreno de la realidad y de la ficción a nuestro antojo. Ojo, Vargas Llosa.

¿Qué le resulta más difícil de escribir, ficción o textos históricos como los que suele escribir?

Buf, escribir es muy difícil siempre, es un trabajo duro, riguroso, solitario… Y si intentas recrear una vida, encima tienes la obligación de ser exacta y fiable, no cometer errores… No sé qué decirle… Claro que si hubiera un género fácil, creo que no me divertiría…

Cuando pienso en Filipinas siempre recuerdo a los Brincos o a los Marcos. ¿En quién piensa usted?

Ja ja ja, muy bueno… ¿Y Aute? Yo, por supuesto, ahora pienso en Isabel, esa Isabelita adolescente que corría por las calles de Makaty con su uniforme, -camisa blanca, falda plisada azul, corbata-, de las ascensionistas.

La cultura hispana en Filipinas es casi inexistente, gracias a la invasión estadounidense de 1898, ¿son sus últimos representantes esas familias de empresarios que emigraron en los setenta a España buscando fortuna?

Conozco bastante Filipinas por motivos familiares y es cierto que toda huella española ha desaparecido… Se apellidan Martínez y no tienen ni idea de que ese apellido es español… Claro que también es cierto que la mayoría de españoles que viven en Manila no se han mezclado en absoluto con la cultura local y viven atrincherados en la pequeña colonia española.

¿Cómo definiría a Muriel Krosby, su protagonista?

Esa gota de sangre indígena la convierte en una mujer exteriormente fascinante, y con un interior muy complejo.

Para escribir una novela como “Un amor de Oriente”, ¿se necesita grandes dosis de humor para no caer en el cliché?

Por una parte me tomé este trabajo tan en serio como mis biografías de personajes históricos, y por otra he tratado de salvaguardar el humor y la ironía para retratar un matrimonio terrible en una época oscura.

El partener de Muriel es el artista en ciernes Luis, ¿cómo lo definiría?

Soy un truhan soy un señor, jajaja… Es el típico macho hispano, un señorito de derechas, Julio (Luis) mismo se definía como un hombre de las cavernas, “yo tengo que llevar la comida a la cueva y la mujer solo tiene que cuidar a las crías y darme placer.”

¿Se portó bien con ella? ¿Le fue infiel?

Se portó como lo que era, un hombre infiel por naturaleza, un celoso enfermizo, un ser inseguro con una única obsesión: su carrera, los escenarios, las giras, el triunfo, la gloria… En fin, un artista.

Su novela la han clasificado como roman à clef, ¿está de acuerdo con esa definición?

Creo que ahora de roman a clef tiene poco… Yo desde el primer momento dije que los protagonistas eran Isabel Preysler y Julio Iglesias y que esta era la historia de su matrimonio, una historia oculta, secreta, que hasta ahora nadie había contado.

¿Cómo se ve usted como escritora?

Soy un poco como Julio Iglesias, jejeje, mi carrera está por delante de todo. Yo no soy una señorita anémica que escribe cuando la inspiración llama a tu puerta, soy una profesional, una obrera de la literatura, y trabajo a pico y pala muchas horas diarias desde hace muchos años… Y sí, creo que hago un buen trabajo.

Todos sus libros despiertan mucha polémica, con más seguidores que detractores. La noticia de la publicación del libro está entre las más leídos de TodoLiteratura. ¿Cree que es bueno una cierta polémica en la literatura?

Caray, cómo me gusta eso… Me gusta golpear con un puño el corazón de los lectores… No conozco otra forma de trabajar…

¿Va a continuar por esta línea o va a volver a sus novelas más íntimas y personales o a las biografías de la realeza?

¿Hablar de mí de nuevo? No, por favor, con dos novelas (Mi color favorito es verte y Nomeolvides) mi ego ya ha tenido bastante. Cuando me encargaron este libro sobre Isabel Preysler estaba escribiendo una novela de ficción y tengo muchas ganas de seguir con ella. De ficción, eh (claro que la protagonista es una periodista metida a escritora que…)

Por cierto, y para terminar ¿ve futuro a la monarquía española?

Francamente, no lo sé.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios