www.todoliteratura.es
Himalaya
Himalaya

La fotógrafa madrileña Tania Abitbol presenta su nuevo libro de fotografías “Himalaya”

Una edición bilingüe, con prólogo de Almudena Grandes

miércoles 23 de noviembre de 2016, 10:48h

Dicen los maestros orientales que la sabiduría emana del silencio. El camino de la vida es largo y tiene bifurcaciones, así que cada pequeño aspecto influye en nuestras decisiones. Los ojos de quien toma fotografías también deben elegir cada instante, ya que esos momentos trazarán su propia cartografía personal. En el caso de Tania Abitbol, ese mapa tiene un elemento singular: la generosidad. Acercarse a cualquier localización –ya sea desde Katmandú y Nepal, Tibet o Bután‐ es hacerlo casi tocando la brisa de las montañas con las manos: ritos, paisajes, texturas, rostros y colores que lo impregnan todo configurando un relato mágico allí donde sucede la vida

"Himalaya", el nuevo trabajo editorial de Tania Abitbol, es un viaje espiritual a la memoria de lo que alguna vez hemos sido, la madurez de un trabajo responsable con aquello que muestra, el respeto de las diversas luces, una carta de amor al silencio, ese que nos devuelve la belleza escondida detrás de cada fotografía, el mismo silencio que nos reconcilia con la humanidad para hacernos más sabios.

“Morada de las Nieves”, ese es su nombre en sánscrito; nosotros la conocemos como la cordillera del Himalaya, y ninguna de las imágenes que a lo largo de estos últimos meses busqué en diferentes revistas, guías de viaje y portales de internet me podría haber preparado para lo que sentí al verla con mis propios ojos por primera vez; no hay palabras para describir la grandiosidad y la belleza de estas mágicas montañas.

Escondido en sus faltas y absolutamente condicionado por ellas, trata de sobreponerse a los continuos cambios de nuestro tiempo el universo de tres fascinantes naciones: Nepal, Bután y Tibet… los reinos del Himalaya; cada uno con sus paisajes, sus creencias religiosas y sus bagajes culturales bien diferenciados, pero todos ellos con dos claros rasgos en común: una estrecha y mística relación con su abrupto entorno, y un carácter como en tantos otros rincones de Asia y a pesar de las adversidades, sumamente alegre, respetuoso y acogedor.

Tania Abitbol (Madrid, 1965). Ya desde muy temprana edad, Tania Abitbol sintió una especial fascinación por las artes plásticas, pero es mucho más tarde cuando, por casualidades del destino, descubre su gran pasión: la fotografía de viajes. Durante años fue jugadora de golf profesional, pero tras una grave lesión de espalda se ve obligada abandonar el deporte. Es en este momento cuando, una vez recuperada, opta por seguir conociendo otros mundos, en esta ocasión en compañía de unas cámaras; el flechazo es inmediato y decide dedicarse en cuerpo y alma a esta nueva profesión. Desde entonces no para de viajar y de retratar con enorme respeto y sensibilidad la vida y las costumbres de las diferentes culturas que va conociendo, con un interés especial en el continente asiático.

A raíz de ello publica su primer libro titulado Birmania. En 2014 y 2015 es finalista del prestigioso concurso internacional “Travel Photographer of the Year”. Con este segundo trabajo pretende, como en tanas otras ocasiones y según sus propias palabras, plasmar con imágenes la infinita belleza del alma humana y la cara amable de la vida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios