www.todoliteratura.es

Libros Cúpula reedita la biografía de Leonard Cohen escrita por Alberto Manzano

Por Evaristo Aguado
martes 13 de diciembre de 2016, 10:51h
Leonard Cohen. La biografía
Leonard Cohen. La biografía

Libros Cúpula reedita la biografía de "Leonard Cohen. La biografía", ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El libro incluye fotografías inéditas del archivo personal del autor, Alberto Manzano, íntimo amigo del poeta, cantante y novelista canadiense.

Desde la aparición de su primer poemario, Comparemos mitologías (1956), Leonard Cohen se convirtió en uno de los héroes culturales más reverenciados en los círculos literarios de Canadá y Estados Unidos, especialmente tras la publicación de la novela Los hermosos vencidos, que ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo.

En los años sesenta, Leonard Cohen cambió la pluma por la guitarra y fue aclamado como «el poeta del rock por excelencia», célebre por composiciones como Suzanne, Bird on the Wire, Famous Blue Raincoat, Hallelujah o First We Take Manhattan, influyendo en numerosas generaciones de músicos que le han rendido homenaje. Leonard Cohen dejó perpleja a su legión de seguidores cuando se retiró a un monasterio budista durante toda la década de los noventa, para reaparecer en 2008, en una gira triunfal que le llevó a las grandes salas de conciertos de todo el mundo. En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Leonard Cohen murió el 11 de noviembre de 2016.

Leonard Cohen nació en 1934 en el seno de una familia rabínica de la alta burguesía de Montreal, emigrada desde Europa del Este a finales del siglo XIX. Fue educado en la más estricta tradición de la ley mosaica –en hebreo, el apellido Cohen significa «sacerdote»- y descubrió su alma gitana al leer unos versos de Federico García Lorca, autor que lo introdujo en el mundo de la poesía. Con la aparición de su primer poemario en 1956, Comparemos Mitologías, Cohen se convirtió en un héroe cultural en los circuitos literarios de Canadá y Estados Unidos, imagen que consolidó especialmente tras la publicación de su novela Los hermosos vencidos (1966), de la que vendería más de dos millones de copias en todo el mundo.

En los años sesenta cambió la pluma por la guitarra y, gracias a canciones como Suxanne, Bird on The Wire o Famous Blue Raincoat, fue aclamado como “el gran poeta del rock”, e influyó en varias generaciones de músicos como U2, REM, Nick Cave, Lambhop o Antony Hegarty.

Feroz defensor del individuo frente a la sociedad, escribió su particular canto a la desobediencia con el título La energía de los esclavos (1973) y exploró su faceta de empedernido seductor –entre sus parejas encontramos a Marianne, Suzanne, Janis Joplin, Joni Mitchell, Rebecca De Mornay…- en su polémico libro Memorias de un mujeriego (1978). En la década de los noventa se retiró en un monasterio budista, pero tras ser víctima de una estafa multimillonaria por parte de su mánager reapareció en 2008 en una gira triunfal que le llevó por las grandes salas de los principales festivales del mundo.

Alberto Manzano (Barcelona, 1955) es amigo de Leonard Cohen desde 1980, cuando se conocieron durante la gira de presentación del disco Recent Songs. Ha estado en su casa en la isla griega de Hydra y en Los Ángeles, además de acompañarle en numerosos conciertos por Europa. Traductor de la mayor parte de su obra literaria y discográfica (La caja de especias de la tierra, Canciones, Libro de los salmos, Un acorde secreto, Libro del anhelo, entre otros), ha adaptado sus canciones para Enrique Morente, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, Christina Rosenvinge, Lambchop, Duquende, Jabier Muguruza y Yasmin Levy.

En 2007 produjo el disco de homenaje Acordes con Leonard Cohen (Discmedi), con la participación de músicos nacionales e internacionales: Jackson Browne, John Cale, Elliott Murphy, Perla Batalla (corista de Leonard Cohen), Adam Cohen (hijo de Leonard) y Anjani Thomas (su última compañera).

Ha sido director editorial de varias colecciones musicales en Fundamentos (colección Espiral) y en Celeste Ediciones, periodista para las revistas Rockdelux, efe eme, Ruta 66, Ajoblanco y El Europeo, traductor de la obra de Bob Dylan, Lou Reed, Tom Waits, Patti Smith, Suzanne Vega, Jackson Browne y Nick Cave, y antólogo del monográfico La poesía del rock (Litoral, 1989). También ha desarrollado su faceta de poeta en Para los que no pueden hablar (2000) y Puente del alma y la luna (2009).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios