www.todoliteratura.es

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

El Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué, coordinador de la exposición, durante su intervención
El Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué, coordinador de la exposición, durante su intervención (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Carlos III y la difusión de la Antigüedad”

Hasta el 16 de marzo de 2017

Por José Belló Aliaga
miércoles 21 de diciembre de 2016, 18:29h

Con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del rey Carlos III, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México , Academia de San Carlos y Acción Cultural Española (AC/E), se ha programado la exposición “Carlos III y la difusión de la Antigüedad” que se celebra simultáneamente en tres ciudades relacionadas con la actividad arqueológica del monarca: Nápoles, Madrid y México DF.


  • El objetivo de la muestra “Carlos III y la difusión de la Antigüedad” es destacar el papel del monarca en la difusión de los descubrimientos arqueológicos que tuvieron lugar en Herculano, Pompeya y Estabia durante su reinado en las Dos Sicilias, así como explicar el impulso que dio el rey al conocimiento de las antigüedades a través de las Academias de Madrid y de Nueva España


  • “Carlos III y la difusión de la Antigüedad” se celebra simultáneamente en tres ciudades relacionadas con la actividad arqueológica del monarca: Nápoles, Madrid y México DF


  • Vista de la exposición


  • Cuando el rey Carlos III funda la Academia de San Carlos de México, se hace un envío en 1780 de una selección de vaciados que posee la Academia de San Fernando en Madrid


  • Durante la visita, el público puede ver y manipular obras en 3D con una altísima resolución y hacer impresiones tridimensionales


  • Durante la visita, el público puede ver y manipular obras en 3D con una altísima resolución y hacer impresiones tridimensionales


  • La exposición, por sus características singulares, cuenta con el apoyo técnico de varias empresas especializadas en el desarrollo y transmisión de imágenes. La recreación virtual se basa en imágenes 3D diseñadas en el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Academia

La exposición se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10h a 15h y de 17h a 20h, y los domingos y festivos de 10h a 15h, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, y 1 y 6 de enero de 2017 en los que el museo permanecerá cerrado
La exposición se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10h a 15h y de 17h a 20h, y los domingos y festivos de 10h a 15h, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, y 1 y 6 de enero de 2017 en los que el museo permanecerá cerrado (Foto: José Belló Aliaga)

Coordinada por el Académico José María Luzón Nogué
Comisariada por María del Carmen Alonso Rodríguez en la sede Madrid y por Valeria Sampaolo y Elizabeth Fuentes Rojas y coordinada por el Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué, el objetivo de la muestra “Carlos III y la difusión de la Antigüedad” es destacar el papel del monarca en la difusión de los descubrimientos arqueológicos que tuvieron lugar en Herculano, Pompeya y Estabia durante su reinado en las Dos Sicilias, así como explicar el impulso que dio el rey al conocimiento de las antigüedades a través de las Academias de Madrid y de Nueva España.

La exposición puede ser visitada hasta el día 18 de marzo de 2016.

El principal conjunto de antigüedades descubiertas hasta el momento de la partida de Carlos III para España en 1759 procede de la Villa de los Papiros de Herculano, aunque otras antigüedades son de Pompeya y de las villas de la antigua Estabia. Todo ello sirvió en un primer momento para adorno del Palacio de Portici y para la formación del Museo Herculanense en el mismo palacio.

Nápoles (1738-1759)
La difusión de los bronces y pinturas de Herculano se hizo bajo los auspicios del rey a través dela obra Le antichità di Ercolano Esposte, en la que trabajaron excelentes dibujantes y grabadores del siglo XVIII. El rey regalaba esta obra a los eruditos de la época, a los artistas, a la nobleza y a las universidades europeas que se la solicitaban. Las planchas de cobre y sus estampas constituyen un interesante capítulo en la historia de la documentación arqueológica y su papel en la difusión de los nuevos descubrimientos.

Madrid (1759- 1788)
Una vez en España, Carlos III solicita a Bernardo Tanucci, Secretario de Estado del reino de las Dos Sicilias, que le envíe copias en yeso de aquellas antigüedades que tanto le agradaban. Estas copias en yeso fueron instaladas inicialmente en el Palacio de Buen Retiro hasta que, en 1776, a petición de los profesores de la Real Academia de las Tres Nobles Artes, el rey accede a donarlas con el fin de que sirvieran para la formación de arquitectos, escultores y pintores. La colección de vaciados enviada desde Nápoles se conserva todavía hoy en la Academia y es de gran interés histórico y documental.

México (1781- 1791)
Posteriormente, cuando el rey Carlos III funda la Academia de San Carlos de México, se hace un envío en 1780 de una selección de vaciados que posee la Academia de San Fernando en Madrid. Entre ellos, un número de copias de los yesos procedentes de Nápoles. De este modo, los bustos de la Villa de los Papiros en Herculano y algunos otros de Pompeya y Estabia, cruzan el Atlántico para ser utilizados como modelos por los alumnos de la Academia de San Carlos.

Tres salas de tres museos
La difusión de los hallazgos arqueológicos de Herculano, Pompeya y Estabia se explica en tres salas de tres museos diferentes y en tres países distintos: Italia, España y México.

La exposición emplea realidad virtual que permite la visita simultánea en sus tres sedes: el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles, la Academia de San Carlos de México DF y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Además durante la visita, el público puede ver y manipular obras en 3D con una altísima resolución y hacer impresiones tridimensionales. Utiliza la tecnología digital más avanzada para facilitar la compresión del importantísimo papel que tuvo Carlos III en la difusión del patrimonio de Herculano, Pompeya y Estabia. AC/E ha apoyado la producción de la experiencia de realidad virtual por Future Lighthouse para esta exposición.

Apoyo técnico de varias empresas especializadas
Este proyecto nace de la relación establecida desde hace varios años entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Restoring Ancient Stabiae. La exposición, por sus características singulares, cuenta con el apoyo técnico de varias empresas especializadas en el desarrollo y transmisión de imágenes. La recreación virtual se basa en imágenes 3D diseñadas en el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Academia.
“Carlos III y la difusión de la Antigüedad” emplea las más avanzadas tecnologías y pretende ser el primer paso para el diseño de un modelo de exposiciones virtuales, que dinamicen la interconexión de los museos y sus colecciones en diferentes países.

Horario
La exposición se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10h a 15h y de 17h a 20h, y los domingos y festivos de 10h a 15h, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, y 1 y 6 de enero de 2017 en los que el museo permanecerá cerrado.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios