www.todoliteratura.es

CINE NUEVA TRIBUNA

Somnia. Dentro de tus sueños: Antes de despertar

Por Álex Arellano

domingo 29 de enero de 2017, 12:12h
Somnia
Somnia

Toda persona desea que sus sueños se hagan realidad. Todos alguna vez hemos dormido y nos apenó despertarnos. E incluso hemos querido volver a dormir al instante para regresar a ese escenario onírico. Somnia: Antes de despertar tiene un protagonista que hará realidad sus más hermosos sueños, pero también sus más horribles pesadillas.


  • Somnia

Drama | 97 min. | EEUU 2016
Título: Somnia. Dentro de tus sueños.
Título original: Before I Wake.
Director: Mike Flanagan.
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard.
Actores: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Justin Gordon.
Estreno en España: 27/01/2017
Productora: Intrepid Pictures / Demarest Films / MICA Entertainment
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Sinopsis
Cody (Jacob Tremblay) es un niño huérfano que vive en una casa de acogida y que tiene pánico a quedarse dormido. Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) son una pareja que, tras la pérdida de su hijo, deciden adoptar a Cody para darle un hogar. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que lo que le ocurre a Cody no está relacionado con su turbulento pasado: el niño hace realidad todos sus sueños, y estas pesadillas nocturnas amenazan con apoderarse del mundo real y acabar con su vida.

Crítica
Toda persona desea que sus sueños se hagan realidad. Todos alguna vez hemos dormido y nos apenó despertarnos. E incluso hemos querido volver a dormir al instante para regresar a ese escenario onírico. Somnia. Dentro de tus sueños tiene un protagonista que hará realidad sus más hermosos sueños, pero también sus más horribles pesadillas.

El dolor y el sufrimiento se usan como motor para elevar el suspense.

La película de Mike Flanagan es una mágica obra de arte donde el dolor, el sufrimiento y la esperanza usan como motor al suspenso y al terror para contar la historia de Cody (Jacob Tremblay), un niño huérfano con un particular y maravilloso don. Mientras él duerme, sus sueños se materializan.

Todo comienza cuando el niño llega a la vida de sus nuevos padres adoptivos, Jessie (Kate Borsworth) y Mark (Thomas Jane). Una pareja, cuyo hijo ha fallecido y que intenta recomponer su vida.

Tras un tiempo en la búsqueda de adopción, la directora del orfanato decide que Cody es el indicado para ellos.

La primera particularidad desde la llegada del niño al nuevo hogar marca un futuro conflicto, dado que consume pastillas para no dormir y así evitar sus famosas pesadillas. Sus nuevos padres no lo saben, hasta que Jessie encuentra dichas pastillas.

Es así como en las noches siguientes, los sueños de Cody comienzan a revelarse ante Jessie y Mark, algo que en un principio parece agradable, por soñar con mariposas y colores, cambia los días posteriores cuando Cody comienza a soñar con Sean, el hijo fallecido.

Con el don del protagonista develado ante sus padres adoptivos, la obsesión de Jessie con volver a tener a su hijo cerca, aunque sea en el lapso que duran los sueños, se acrecienta. Y genera conflictos entre ella y Mark, quien está en completo desacuerdo con utilizar al niño para estos fines.

A partir de ese entonces, la familia comenzará una travesía dentro de los sueños y las pesadillas de Cody. Recuerdos lindos, feos, y el monstruo que tanto teme, se harán presentes para poner en jaque la relación familiar; para instaurar misterios y dudas acerca de Cody y su pasado. Y sobre todo para poner en un grave peligro al matrimonio y toda aquella persona que esté cerca mientras él duerme.

La película cuenta con un gran guión, el cual con el transcurrir de la historia va develando nuevos misterios y personajes, con relevancia propia en cada ocasión. Cuenta con muy buenas actuaciones de sus protagonistas y con la cuota adecuada de giros y vueltas de tuerca que le dan una coherencia y sentido que sorprenden al espectador. Sobre todo para el que está acostumbrado al susto fácil. Una particularidad de Somnia, es que logra generar un vínculo muy fuerte entre el protagonista y el espectador. Totalmente recomendada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios