www.todoliteratura.es
Javier de las Muelas emulando a Rafael Nadal
Ampliar
Javier de las Muelas emulando a Rafael Nadal (Foto: Javier Oliaga)

El reputado barman Javier de las Muelas presenta su libro “Cocktails & Food"

“Si los bares de copas son como catedrales, el Chicote es el Vaticano”

Por Joaquín Álvarez-Coque
lunes 06 de marzo de 2017, 21:34h

Acompañado del prestigioso gastrónomo Rafael Ansón, Javier de las Muelas, el barman catalán más famoso de Europa, ha presentado su segundo libro “Cocktails & Food” que publica Planeta Gastro, el sello gastronómico de la editorial Planeta. El acto se ha llevado a cabo en el Dry Martini del Hotel en el hotel Gran Meliá Fénix en Madrid.

  • Rafael Ansón y Javier de las Muelas

    Rafael Ansón y Javier de las Muelas

  • Abraham García y Javier de las Muelas

    Abraham García y Javier de las Muelas


  • Javier de las Muelas y un amigo

Javier de las Muelas
Javier de las Muelas (Foto: Javier Oliaga)

Rafael Ansón dijo, en el acto, ser partidario de los Dry Martinis porque esta bebida fomenta la conversación alrededor de la copa. Estoy seguro que Humprey Bogart opinaría más o menos lo mismo. Probablemente haya sido el actor que más dry martinis haya bebido dentro y fuera de los estudios de cinematográficos. Las grabaciones de sus películas eran todo un suplicio para los directores y si no que se lo pregunten a John Huston que las pasó canutas en el rodaje de “La reina de África”. “Se bebía dos botellas de whiskey al día”, solía recordar el director americano.

Bogart también fue un gran bebedor de Gimlet. Precisamente con ese nombre Javier de las Muelas abrió un local hace ya tiempo. El astro de Hollywood seguro que no opinaba lo mismo que Rafael Ansón cuando habla de maridaje entre la comida y la bebida. A Bogart sólo le interesaba el maridaje entre la copa y el líquido alojado en su interior, quizá por ello no creció mucho, algo que también le ha ocurrido al gastrónomo español.

“Lo importante es la posibilidad de servir a los demás”, afirmó el bartender más importante de nuestro país. Recordó Javier de las Muelas que la afición por los bares le viene de chico cuando corría por los locales del Mercado de la Boquería en barcelona. Aquello le llevó a admirar al gran Perico Chicote, al que no llegó a conocer personalmente pero sí su obra. “Cuando llegué a Madrid por primera vez, besé el suelo del aeropuerto y de allí me fui directamente a Chicote”, evoca emocionado y añade “descubrí que si los bares de copas son como catedrales, el Chicote era el Vaticano”. Desde aquel día no ha dejado de crecer. Sus combinados y sus cocktelerías se han extendido por todo el mundo.

En el nuevo libro de cocktails de Javier de las Muelas, ha estado acompañado de las recetas de los mejores chefs españoles. Nuestro bartender más prestigioso, nos ofrece una nueva crónica en torno al mundo del cocktail, esta vez con la aportación del maridaje, invitando a entrar en escena a los primeras espadas de la gastronomía española, como Joan Roca, Juan Mari y Elena Arzak, Ángel León, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Albert Adrià, Jordi Roca, Paco Roncero, Pedro Subijana, los hermanos Torres, Jordi Cruz, Carles Gaig, Nandu Jubany, y muchos más. Para todos y cada uno de ellos Javier de las Muelas ha encontrado el cocktail perfecto para que lo acompañen con un plato expresamente creado para esta obra. Además, como buen bartender, Javier de las Muelas alegra la velada contando anécdotas, aportando pinceladas técnicas, reflexiones y apuntes sobre la historia del cocktail, las bebidas y los bares, las técnicas o los locales más emblemáticos. Si en su anterior libro, Cocktails & Drinks Book nos transmitió que no se trata de beber mucho sino de beber bien, en este nuevo libro va más allá para enseñarnos a beber bien cuando comemos o, si se quiere, a comer bien cuando bebemos. La obra, acompañada de una cincuentena de recetas de los mejores chefs del país, está ilustrada con espectaculares fotografías de los platos y de los cocktails. Javier de las Muelas está reconocido como uno de los diez mejores bartenders del mundo. En 2007 fue nombrado Mejor Barman del Año de España.

Javier de las Muelas (Barcelona 1955) está considerado uno de los grandes maestros en el universo de la coctelería a nivel mundial. Es fundador de la coctelería Gimlet y propietario del Dry Martini, bar que permanece por séptimo año consecutivo en la prestigiosa lista del World’s 50 Best Bars, honor que tan solo han alcanzado cinco bares en todo el mundo. Dicho resultado le otorga el reconocimiento como el cuarto mejor bar de la historia a nivel mundial y el primero en Europa según la lista que publica dicha organización. Desde el mismo espíritu de superación constante creó Dry Martini by Javier de las Muelas en el hotel Gran Meliá Fénix en Madrid, Dry San Sebastián en el hotel María Cristina y posteriormente Dry by Javier de las Muelas en el Gran Meliá Victoria en Palma de Mallorca. Como consultor gastronómico ha consolidado dos alianzas: la primera, con Four Seasons Resorts, que se inició con Sundara, el beach club en Jimbaran Bay en Bali y con One Ninety by Javier de las Muelas en el Four Seasons de Singapur. Y la segunda, con Paradores, que se inició en Aiguablava con el nuevo Restaurant & Cocktail Bar Mar i Vent, y siguió con la inauguración de Dry Snow en Arties, cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret. Droplets es su última aportación a la categoría de cocktail & food flavoring, fruto del trabajo en investigación y desarrollo realizado durante los últimos años, un producto cien por cien natural y sin alcohol que abre infinitas posibilidades en el mundo de la gastronomía tanto en el ámbito de la concina como en el de la mixología. En 2015 la alianza con el grupo Eurostars Hotels propició la apertura de The Corner Barcelona y The Corner Córdoba, así como The Corner en Múnich, Berlín y Praga. La expansión internacional ha seguido también de la mano del grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts Worldwide con la apertura del Dry Martini by Javier de las Muelas en el Sheraton Rio Hotel & Resort en Río de Janeiro, y posteriormente con la inauguración de Dry Martini by Javier de las Muelas en el Meliá White House en Londres. Recientemente ha abierto dos nuevos Dry Martini en Tailandia de la mano de Four Seasons, el Ratree Bar by Javier de las Muelas en Chiang Mai y el Burma Bar by Javier de las Muelas en Chiang Rai. El siguiente objetivo es la apertura de un nuevo Dry Martini en el continente americano, en San Luis Potosí (México), de la mano del grupo Hilton con su marca Conrad Hotels & Resorts. Además, imparte conferencias en foros gastronómicos y escuelas de negocio, colabora con medios de comunicación y ejerce de consultor de compañías líderes de food & beverage.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios