www.todoliteratura.es

Delicadeza y brutalidad, "La vegetariana" de Han Kang

¿Cómo puede alguien sentir tanto dolor y no gritar? ¿Por qué el deseo de no dañar a nadie resulta perturbador? ¿Por qué el amor conduce a la violencia?

domingo 26 de marzo de 2017, 18:33h
La vegetariana
La vegetariana

En 2016, la novela "La vegetariana" de Han Kang fue premiada de manera unánime con el premio Man Booker International, cuya lista de finalistas incluía autores como el premio Nobel turco Orhan Pamuk o la bestseller italiana Elena Ferrante. Publica la editorial Rata_.

"La vegetariana" relata la historia de una mujer corriente, Yeong-hye, una mujer, «insulsa» a ojos de su esposo, quien reconoce haberla escogido precisamente por su falta de cualidades, convencido de que alguien tan vulgar cumplirá con las obligaciones femeninas, acatando su rol secundario en la casa y en la sociedad. Sin embargo, esa mujer cualquiera empieza a comportarse de forma extraña. Cuando toma la simple decisión de no volver a comer carne, convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla.

La historia se narra desde tres miradas: la del esposo, que resulta el más ajeno y distante a los sentimientos de Yeong-hye; la de su cuñado artista, cautivado por el poder simbólico de una nueva obra, que desea explorar creativamente; y la de su hermana, que si bien no logra descifrar las razones de Yeong-hye, comprende su sufrimiento a la vez que toma conciencia de lo que ella misma ha soportado por el hecho de ser mujer. A partir de estas tres voces, la novela narra el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

La vegetariana es una novela dura, sutil e inquietante que nos desvela que todos vivimos rozando fuerzas que no dominamos. Una preciosa y perturbadora novela en tres actos sobre los tabús y la rebeldía, la violencia y el erotismo, y la tortuosa metamorfosis de un alma.

Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, y se trasladó a Seúl a los 10 años. Estudió literatura coreana en la universidad de Yonsei. La vegetariana es su primera novela traducida al inglés, al castellano y al catalán, con la que ganó en 2016 el Man Booker International Prize. Human Acts, su segunda novela, que también publicará :Rata_ ha ganado el Manhae Literary Award, y el Korean Literature Novel Award. Actualmente, Han Kang da clases de escritura creativa en el Seoul Institute of the Arts.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios