www.todoliteratura.es

Llega la primera edición de “Bellum Histórica” al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena)

sábado 13 de mayo de 2017, 21:33h
Bellum Histórica
Bellum Histórica

En el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena), los próximos 20 y 21 de mayo tendrá lugar la primera edición de “Bellum Histórica”. Este encuentro de recreadores y coleccionistas tiene un programa compuesto por diferentes apartados que llenarán el fin de semana de actividades dirigidas, sobre todo, a profundizar en el conocimiento de un conflicto bélico más reciente del pasado siglo como es la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), no sólo evocando su desarrollo sino también como hilo conductor para trasmitir un mensaje de reflexión y tolerancia muy necesario en el mundo actual.

  • War and peace concentration

    War and peace concentration

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa es un espacio museístico que además de contar,profundizar y analizar la famosa y decisiva batalla en el año 1212, está igualmente concebido como un lugar de encuentro y encrucijada multicultural que nos ayude a reflexionar sobre la necesaria cultura de la paz en un mundo siempre convulso, el anhelo de entendimiento y tolerancia entre los seres humanos en tanto que valores imprescindibles para prevenir los conflictos bélicos que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.

El evento está organizado conjuntamente por el Museo de la Batalla de la Navas de Tolosa, el Ayuntamiento de Santa Elena y la Asociación Cultural Cero Culture y cuenta con la colaboración y patrocinio del Área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. Está articulado en tres apartados.

1. Feria de Militaria: Durante los dos días de duración del evento diferentes establecimientos ofrecerán y venderán artículos militaresde colección y vinculados, sobre todo, con conflictos del siglo XX.

2. Charlas sobre Novela Bélica: Al encuentro participarán varios autores de novela bélica que hablarán sobre sus últimas obras publicadas. Estas charlas servirán para profundizar en este género literario que actualmente empieza a tener un pequeño hueco en el mercado literario español. Los escritores que han confirmado su presencia son Daniel Ortega, David López Cabia y Emilio Lara.

3. War and Peace Concentration: Se trata de un apartado especial dedicado a la recreación y reconstrucción histórica, vinculadas a la Segunda Guerra Mundial en el que diferentes grupos de recreación andaluces ofrecerán charlas divulgativas así como algunas recreaciones cinematográficas y demostraciones: conocer cómo actuaban los médicos en campaña o cómo se preparaban las tropas aerotransportadas antes de viajar a Europa. Todo ello se llevará a cabo en el mismo museo y en sus aledaños, creando una pequeña zona de campamentos, además de diferentes escenografías de la época.

La programación del fin de semana también contará con recorridos especiales a las instalaciones del museo, al campo de batalla donde aconteció el memorable enfrentamiento y a la exposición temática de “máquinas de guerra romanas”. Las personas interesadas en participar en estos recorridos deben inscribirse llamando al teléfono 953104435 debido a que los cupos son limitados. Las tarifas son simbólicas.

Toda la programación y horarios los pueden consultar en www.museobatallanavas.es/index.php/blog-batalla (blog del sitio web).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios