www.todoliteratura.es

El periodista y escritor Andrés Villena publica "¿Cómo se gobierna España?"

miércoles 24 de mayo de 2017, 11:38h
Add to Flipboard Magazine.
¿Cómo se gobierna España?
¿Cómo se gobierna España?

¿Cómo se gobierna España?” del periodista Andrés Villena no es un libro más sobre las élites de poder en el que, con opiniones más o menos fundadas, un autor esgrime una teoría sobre cómo una minoría decide por la colectividad. Se trata, por el contrario, de un resumen con intenciones divulgativas de una tesis doctoral de más de cuatro años de duración, en la que se analiza con métodos de rigor estadístico y matemático cómo determinados intereses privados, partidistas y corporativos se cuelan en la democracia para controlar determinadas áreas de la acción pública.

Para ello, se compara la estructura en red de los integrantes más importantes de dos gobiernos: uno del PSOE (2004) y otro del PP (2012). Los resultados del análisis permiten responder a interrogantes repetidos durante estos últimos años sobre las diferencias entre el PP y el PSOE, la crisis del bipartidismo, los déficits estructurales de la democracia española. Asimismo, este trabajo permite profundizar en el debate sobre las posibles formas de mejora de nuestro sistema.

¿Cómo se gobierna España?” ofrece, además, un panorama analítico y científico de la capacidad de las élites españolas de legitimarse a través de la acción del voto y de ocupar determinadas parcelas de poder a pesar de los cambios electorales.

Las conclusiones no son especialmente halagueñas: PP y PSOE presentan tantas diferencias como parecidos; si bien cada uno de los partidos recluta a integrantes gubernamentales de diferentes grupos influyentes, ambos hacen lo mismo, es decir, administran el poder durante cuatro años y permiten que determinados grupos de interés se cuelen en la democracia totalmente blanqueados, es decir, legitimados con nuestro voto. Se trata de la banca, como está sucediendo en estos momentos (¿por qué se producen tamaños rescates si no?), pero también de los altos funcionarios (fuertemente ideologizados), de los sindicatos mayoritarios, de los poderes territoriales y de las instituciones de la Unión Europea, entre otros.

De esta forma, una buena parte del ejercicio de gobierno no depende de las decisiones de los electores, sino que hay poderes fácticos que se mantienen presentes independientemente de lo que votemos. Y cuando lo hacemos y cambiamos al partido en el poder político, solo alcanzamos a modificar los poderes no electorales que de todos modos acaban dominándonos. El gobierno, de izquierdas o de derechas, siempre será gobierno y, por tanto, siempre consistirá en una dominación legal alejada de las formas idílicas de democracia que encontramos en las definiciones del diccionario. Si queremos algo distinto, tendremos que ser primero conscientes de lo que tenemos.

Nada nuevo bajo el sol, ¿no? Pues esto son las ciencias sociales: a veces más sociales que ciencias, dan lugar a investigaciones que producen resultados que las personas inteligentes ya conocen pero que, frecuentemente, no son conscientes de saber. De esta forma, esta contribución al conocimiento social sirve, al menos, para confirmar las sospechas de muchos que, sometidos al bombardeo de los medios, no tienen tiempo para pararse a reflexionar y para ser totalmente conscientes de lo que nos sucede.

Andrés Villena nació en Elche (Alicante), Licenciado en Economía y en Ciencias de la Comunicación (Comunicación Audiovisual, con la obtención, además, de un Diploma de Estudios Avanzados en esta disciplina). Doble máster y Doctor en Sociología (2014, con calificación de Doctor Internacional Cum Laude). Combina el trabajo en temas de investigación sociológica y la publicación de artículos en revistas internacionales con una profusa actividad en el sector privado de los medios de comunicación social y política.

Ha ejercido como periodista político y económico en El Plural (redactor jefe durante dos años) e Informativos Telecinco, colaborando además con medios impresos y digitales como Diario Público, Nueva Tribuna, Sistema Digital, El Siglo, El Huffingtonpost, La República, Cadena SER Axarquía y Bez Noticias, entre otros. Consultor y asesor político para distintas instituciones nacionales y municipales (entre ellas, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España en 2009), es actualmente coordinador de comunicación en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.