www.todoliteratura.es

"La historia" de Martín Caparrós es una novela monumental que reconstruye la historia de una civilización desaparecida

domingo 28 de mayo de 2017, 18:38h
Add to Flipboard Magazine.
La historia
La historia

Según el propio autor, «La Historia es un disparate y es, al mismo tiempo, mi libro que más me importa: de algún modo, mi único libro. Lo publiqué por primera vez en la Argentina en 1999...». Ya era tiempo de recuperar con todos los honores esta novela desmesurada y deslumbrante que el paso del tiempo ha convertido en una auténtica obra de culto.

Un ignoto historiador argentino descubre en una biblioteca francesa un misterioso libro que acaso contenga el mito fundacional de su país. El historiador decide dedicar su vida a estudiar y anotar ese texto, que lo cuenta todo sobre una civilización apenas conocida cuya influencia sin embargo puede rastrearse en el pensamiento de la Ilustración y en las revoluciones modernas.

Esa crónica titulada La Historia y las notas de su exégeta presentan con detalle la vida de esa civilización imaginaria: sus costumbres sexuales, su gastronomía, sus ritos mortuorios, su comercio, sus formas de guerra, su literatura, su arquitectura, sus amores, sus enfermedades, su industria, su teología, sus intrigas cortesanas, su final... Compendio del saber moderno, crisol de citas falsas –¿o verdaderas?– de Voltaire, Kyriakov, Sarmiento, Quevedo, Nietzsche o Bakunin, La Historia es un estimulante desafío para el lector, una novela monumental que funciona como un espejo que nos devuelve, deformada, nuestra época, sus prejuicios y verdades adquiridas, sus falsos oropeles y sus justas glorias.

El resultado es un derroche de inventiva, un texto exuberante que podría haber soñado Borges: mil páginas enloquecidas, laberínticas y necesarias, que marcan un hito en la literatura latinoamericana.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirgió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió –entre otros– el Premio Rey de España, el Planeta Latinoamérica, el Internacional de Ensayo Caballero Bonald, el Cálamo y el Letterario Tiziani Terzani. En Anagrama se han publicado las novelas A quien corresponda, Los Living (Premio Herralde de Novela 2011), Comí, y Echeverría. Sus libros de crónicas más concidos son Una luna, y Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático: «Un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto» (Leila Guerriero, El País); y el ensayo El Hambre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.