www.todoliteratura.es
Joaquín Leguina
Ampliar
Joaquín Leguina (Foto: Javier Oliaga)

"Os salvaré la vida", la novela de Joaquín Leguina y Rubén Buren gana el XVI Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2017

jueves 06 de julio de 2017, 14:46h

La novela "Os salvaré la vida", de Joaquín Leguina y Rubén Buren, se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimosexta edición. El galardón lo convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, falló ayer en un almuerzo celebrado en Madrid que la ganadora de esta decimosexta edición sea la obra Os salvaré la vida de Joaquín Leguina y Rubén Buren.

El jurado ha decidido el fallo por unanimidad, declarando que la novela aborda «un personaje ejemplar que salvó miles de vidas en la época más oscura de nuestra historia reciente».

Los autores tras conocer el fallo han declarado:

Joaquín Leguina: «Nuestro personaje, Melchor Rodríguez, vivió por, para y según sus ideas. Penó por ellas, pero jamás las usó contra nadie. Le sirvieron para salvar muchas vidas. Fue un héroe en tiempos sangrientos».

Rubén Buren: «Este premio quiero que sea un homenaje a mi familia, al anarquismo humanista de mi bisabuelo Melchor y a todos los que defendieron y defienden que se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellas».

La novela
"Os salvaré la vida" es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aún a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía: evitó vejaciones y ejecuciones arbitrarias en las cárceles y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles.

Los autores
Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) fue durante doce años presidente de la Comunidad de Madrid y durante once secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid) y en Demografía (Universidad de la Sorbona, París), es estadístico superior del Estado desde 1969. Autor de numerosos artículos, desde 1985 ha mantenido una fructífera carrera literaria en la que ha combinado ensayo y narrativa. Entre sus novelas destacan Tu nombre envenena mis sueños y La luz crepuscular.

Rubén Buren (Madrid, 1974) es dramaturgo, músico, guionista y director de teatro. Formado en la Escuela Libre de Interpretación de José Sanchís Sinisterra y especializado en Dramaturgia por la RESAD, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra teatral está centrada especialmente en el rescate de la memoria histórica y en el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil española y de injusticias sociales. Entre sus textos destacan Próxima estación, La entrega de Madrid y El último ninot. Su ideología anarquista humanista es heredera de la de su bisabuelo: Melchor Rodríguez.

Joaquín Leguina y Rubén Buren han reconstruido y novelado la historia del Ángel Rojo a través de los testimonios directos de la abuela de Rubén, Amapola, la hija de Melchor Rodríguez.

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 30.000 € para la novela ganadora. En esta decimosexta edición destaca especialmente la alta calidad de las obras a concurso y la excelente acogida, una vez más, de esta última convocatoria. Se han presentado 151 novelas de una gran diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador o República Dominicana. También se han recibido manuscritos de Suecia, Francia, Estados Unidos y Canadá. Madrid con 22 manuscritos, Barcelona con 10 y México con 12 ofrecen las cifras más relevantes de participación.

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace dieciséis años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM). Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana.

A lo largo de estas dieciséis ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Andrés Pascual, Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, Mª Elena Cruz Varela, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez PERIDIS o Reyes Monforte entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios