www.todoliteratura.es

Museo Hyacinthe Rigaud: un gran museo para Perpiñán y sus visitantes

El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio
El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición inaugural, «Picasso-Perpiñán. El círculo de lo íntimo, 1953-1955»

Hasta el 5 de noviembre de 2017

Por José Belló Aliaga
domingo 09 de julio de 2017, 11:49h

Desde el pasado mes de junio, la ciudad de Perpiñán, apodada «la Catalana», ofrece a sus habitantes y a sus visitantes un museo de nueva generación, en pleno corazón del centro histórico y en un extraordinario conjunto patrimonial recientemente renovado. El nuevo museo de arte Hyacinthe Rigaud, bautizado con este nombre en honor al famoso pintor perpiñanés de finales del siglo XVII, difundirá el poder de atracción y de efervescencia artística de un territorio que acogió a Matisse, Dufy, Maillol, Miró, Picasso, Dalí…


  • Título de la exposición de Picasso


  • Mujer con collar amarillo, 31 de mayo de 1946. Pablo Picasso


  • Maya con muñeca, Paris, 16 de enero de 1938. Pablo Picasso


  • Mujer desnuda, con copa de Turquía, 1 de diciembre de 1955. Pablo Picasso


  • El comisario de la exposición, Eduard Vallès, historiador del arte barcelonés y especialista en la obra de Picasso


  • Comida en el palacete de Lazerme, calle del Ángel. De izquierda a derecha Françoise Gilot, doctor Jacques Delcos, Jacqueline Roque y Picasso. Perpiñán, 19 de septiembre de 1954


  • Retrato de Paloma, 21 de diciembre de 1952. Pablo Picasso


  • Picasso en el palanquín, Paloma y Claude, patio interior del palacete de Lazerme, Perpiñán, finales de agosto de 1954. Raymond Fabre


  • Picasso ante la Mediterranée de Aristide Maillol, patio del Ayuntamiento, Perpiñán, verano de 1954. Raymond Fabre

Pablo Picasso
Pablo Picasso

Bajo el impulso de su alcalde, Jean-Marc Pujol y la dirección del estudio de arquitectura Barbotin-Larrieu, el gran proyecto de renovación del museo de arte Hyacinthe Rigaud conecta de manera armoniosa los palacetes de Mailly y de Lazerme, construidos en los siglos XVII y XVIII. Por primera vez después de más de dos siglos, el público podrá descubrir, en un solo recorrido, estos dos notables edificios del centro histórico de Perpiñán, acercándose a la leyenda de finales del siglo XVIII sobre la existencia de un pasadizo secreto que habría propiciado los amores míticos del mariscal Mailly y de la marquesa de Lazerme.

A través de un recorrido totalmente rediseñado por la directora del museo, Claire Muchir, el público podrá redescubrir en condiciones óptimas las ricas colecciones del museo, que van desde el siglo XIII hasta el XX. Una demostración de la historia del arte radicada en el territorio perpiñanés, que ha sido capaz de generar y atraer a numerosos y grandes artistas a lo largo de los siglos.

“Picasso en Perpiñán”
Para marcar la pauta de una programación exigente y atractiva, el museo reabrirá sus puertas después de tres años de cierre, no solo con una colección permanente que va desde el siglo XIII al XX, sino también con una gran exposición «Picasso en Perpiñán», que revela la influencia de sus estancias en Perpiñán en la obra del artista español. Un proyecto justificado y ambicioso que inaugura un ciclo de exposiciones dedicadas a los grandes maestros del siglo pasado.

El arte contemporáneo también estará presente, gracias a la conexión definitiva del edificio con el actual Centro de arte contemporáneo Walter Benjamin.

Para celebrar la reapertura del museo, una exposición dedicada a Picasso ocupará hasta el 5 de noviembre de 2017 el espacio de las exposiciones temporales, recordando las estancias del artista en Perpiñán entre 1953 y 1955. En manos del comisario Eduard Vallès, historiador del arte barcelonés y especialista en la obra de Picasso, la exposición demuestra cómo las estancias en Perpiñán del maestro español se corresponden con una ruptura a la vez personal (era en el mismo hotel de Lazerme donde se alojaba Picasso y el que fue escenario de la ruptura amorosa con Françoise Gilot y de la entrada en su vida de Jacqueline Roque), estética e identitaria. Entre Francia y Cataluña, Perpiñán ha jugado indiscutiblemente este papel de paso de un estado a otro en la obra y en la vida del maestro.

Esta primera exposición del nuevo museo de arte Hyacinthe Rigaud, que será un gran acontecimiento, refleja fielmente la nueva identidad del centro que trabaja para hacer de Perpiñán un puente entre el Norte y el Sur, e ilustra plenamente el objetivo del museo de iniciar contactos con las instituciones y los investigadores catalanes y franceses con el fin de convertir a Perpiñán en un lugar de convergencia de miradas e identidades para presentar una historia del arte plural.

La exposición inaugural, «Picasso-Perpiñán. El círculo de lo íntimo, 1953-1955», es el proyecto primero para lanzar el programa «Picasso y el Mediterráneo».

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios