www.todoliteratura.es

"Tanna": La tribu del volcán

Por Laura Ayet

martes 01 de agosto de 2017, 20:01h
Tanna
Tanna

La película australiana está basada en un hecho verídico ocurrido en 1987 que cambió las tradiciones ancestrales de las tribus en la isla de Tanna, exploramos la aparentemente idílica isla con el pueblo de los Yakel.


  • Tanna

Drama | 104 min. | Australia-Vanuatu 2015
Título: Tanna.
Título original: Tanna.
Director: Bentley Dean, Martin Butler.
Guión: Bentley Dean, Martin Butler, John Collee.
Actores: Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit, Albi Nagia.
Estreno en España: 28/07/2017
Productora: Contact Films
Distribuidora: La Aventura Audiovisual

Sinopsis
Situada en una remota isla del Pacífico, en el archipiélago de Vanuatu, cubierta por una selva tropical y dominada por un volcán activo, sucede la historia explicada por la tribu Yakel. Una historia sobre la lealtad de una hermana, un amor prohibido y el pacto entre los viejos caminos y el nuevo.

Crítica
Basada en un hecho verídico ocurrido en 1987 que cambió las tradiciones ancestrales de las tribus en la isla de Tanna, exploramos la aparentemente idílica isla con el pueblo de los Yakel. El film relata la historia de amor prohibido, aprovechando que en todas las culturas y subculturas hay un Romeo y Julieta con el que el público se sentirá identificado. Aun así, los grandes protagonistas de la película son la pequeña Selin y Yasur, el volcán de la isla. La traviesa Selin, no solo nos acompaña como lo haría un narrador en un libro, además simboliza el futuro de las tribus. El volcán, respetado como gran dios de la naturaleza, representa la tradición y el fuego de la pasión.

El fuego de la venganza será protagonista, ya que los Imedin cargan su ira contra el chamán de los Yakel, provocando los acontecimientos que podrían desencadenar en una guerra civil. La pasión de Wawa y el futuro líder de la tribu, Dain, los convertirá en los nuevos amantes de Verona, ya que su amor es imposible. Wawa debe casarse con un joven de la tribu de los Imedin, y para ello los amantes deben renunciar a su amor, tensando aún más la situación. De todos estos ardientes y peligrosos hechos será testigo la pequeña Selin.

La presión de tales sucesos es reflejada a través de Selin, que deberá aprender que si no están unidos, su cultura no podrá sobrevivir. La guerra deberá evitarse. “Hemos resistido a los colonizadores, hemos resistido a los cristianos, nos hemos resistido a la tentación del dinero” recuerdan los chamanes de ambas tribus, haciendo una clara crítica al hombre blanco, como en La Selva Esmeralda (1985), pero sin ser tan explícitos.

En el film comentan que a Tanna llegó el famoso Capitán Cook, pero evidentemente, el recuerdo de las leyendas del colonialismo es muy diferente entre su cultura y la nuestra. En Tanna también hay una comunidad cristiana, donde algunos de los protagonistas huirán despavoridos al observar que parece un desconcertante lugar con unas estrictas condiciones de asilo.

Con la isla paradisiaca como telón de fondo, recordando al film Tabu: A Story of the South Seas (1931), es imposible no mencionar la fotografía, que no solo aprovecha el escenario, sino que las imágenes del hombre junto con la naturaleza son preciosas. Los directores Bentley Dean y Martin Butler, después de varios años de documentales, convivieron durante meses con la tribu de los Yakel antes de la realización del rodaje. Además, está rodado en los idiomas nauvhal y nafe, de la zona y la música es también aborigen. El realismo de los personajes es absoluto, ya que todos sus actores son los auténticos miembros de la tribu y en sus interpretaciones aflora la naturalidad puesto que no actúan, solo reviven sus propias experiencias.

El film alcanza temas universales, como el sacrificio personal por el bien mayor, el del individuo por el grupo. Este factor junto con la exploración de la cultura Yakel, además de lo anteriormente comentado, justifica la nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscars de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios