www.todoliteratura.es

"La esperanza es una cosa con alas", de Emily Dickinson

Edición de Hilario Barrero

Por Gregorio Muelas Bermúdez
viernes 15 de septiembre de 2017, 08:55h
La esperanza es una cosa con alas
La esperanza es una cosa con alas

Ravenswood Books Editorial publica el n.º 2 de su colección “La isla primavera” -de ensayo, antologías y otras literaturas-, una selección de poemas breves de Emily Dickinson (1830-1886) con el bellísimo título "La esperanza es una cosa con alas", una exquisita edición de Hilario Barrero (Toledo, 1946), que además de la traducción, es autor de las ilustraciones y el prólogo, que “como un tapiz colgado en la mansión del silencio” nos invita a adentrarnos en el país de esta misteriosa poeta norteamericana.

Antes de entrar en materia es preciso detenerse en el excelente trabajo que viene desarrollando esta pequeña editorial, que desde Almería y de la mano de Antonio Cruz Romero pretende editar sin imperativos ni obligaciones pero con gran ilusión a autores tal vez menos conocidos y otros foráneos, además de sostener el magazine homónimo, que ya ha alcanzado su n.º 10. Vaya por delante mi enhorabuena por su decidida apuesta por la calidad y el diseño.

Y qué decir de la edición que nos ocupa, pues que se trata de una auténtica belleza donde nuestro poeta en Nueva York, Hilario Barrero, ha vertido al castellano, con ajustada precisión y enorme delicadeza, los versos de la poeta de Amherst (Massachusetts), amén de acompañar los textos con quince dibujos de cosecha propia a lápiz y en blanco y negro, además de la sugestiva ilustración en color de cubierta, con su inconfundible estilo.

Una antología bilingüe que reúne cincuenta y cinco composiciones, ordenadas cronológicamente, tan breves como la vida de la poeta, que “murió en mayo a los 55 años”. Prisionera de sí misma su vida fue una cárcel y, sin embargo, tras su lectura nos queda una esperanza alada, como ese júbilo que inicia el libro, fruto del soñado viaje al mar “de un alma de tierra adentro”. Incluso cuando “el tiempo demasiado feliz se evapora” la angustia no tiene “demasiado peso para volar”.

No dejen de leer a una poeta tan clásica como actual en esta original propuesta, una antología de autor donde Hilario Barrero establece un fructífero diálogo emocional que se inició en “noviembre de 1979” y que “nunca cesa de cantar”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios