www.todoliteratura.es

En el Hotel Villamagna de Madrid

El embajador del Estado de Qatar, Mohamed Al-Kuwari durante su intervención
Ampliar
El embajador del Estado de Qatar, Mohamed Al-Kuwari durante su intervención (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición “Los Derechos Humanos en la Cultura Islámica”

Qatar exige que la población civil no sufra el conflicto político

Por José Belló Aliaga
domingo 22 de octubre de 2017, 08:04h

Bajo el patrocinio del Presidente de Qatar en colaboración con Casa Árabe se ha inaugurado, en la Sala Presidencial del Hotel Villamagna de Madrid, la exposición de caligrafía árabe “Los Derechos Humanos en la Cultura Islámica”.


  • Vista de la exposición


  • Acto de inauguración de la exposición

  • 5

    5

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Qatar, Ali Bin Samikh Al- Marri, ha relatado numerosos casos de violación de los derechos humanos entre la población qatarí en su discurso tras la inauguración de la exposición, junto al embajador del Estado de Qatar, Mohamed Al-Kuwari y el director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial.

La exposición
La exposición “Los Derechos Humanos en la Cultura Islámica”, está compuesta por veinte hermosas caligrafías árabes que destacan la relación de los derechos humanos con el Islam.

Estas obras, encargadas por el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar al calígrafo Sr. Sabh Al-Arbili, han visitado ya las ciudades de Bruselas, Berlín y París, y tras su paso por Madrid, viajarán a Nueva York.

Se trata de versos coránicos y tradiciones proféticas, en estrecha relación con las convenciones internacionales sobre derechos humanos, que han sido ilustrados para fomentar el diálogo interreligioso entre civilizaciones y culturas y para explicar el mensaje de paz del Islam y su respeto a la dignidad de las personas.

Las caligrafías árabes pueden visitarse en el Hotel Villa Magna de Madrid los días 20 y 21 de octubre.

Qatar exige que la población civil no sufra el conflicto político
El doctor en Filosofía y Ciencias Políticas Al-Marri ha manifestado que «tras la crisis del Golfo del 5 de junio de 2017 y la ruptura de relaciones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein y Egipto con el reino qatarí, todos los ciudadanos de los estados en conflicto tuvieron que regresar a su país de origen, con lo que se vieron afectadas familias, empresas, trabajadores, estudiantes».

Ali Bin Samikh Al-Marri ha condenado los últimos atentados en España, mostrado sus condololencias a víctimas, familiares y a toda la sociedad por los atentados de Barcelona y Cambrils y ha afirmado que «el terrorismo no pertenece a ninguna religión ni ideología y juntos debemos luchar contra esta lacra».

Al-Marri ha detallado los pormenores de lo que ha denominado «un castigo colectivo que viola los principios del derecho internacional: madres separadas de sus hijos, bebés incluso; padres que no pudieron cruzar la frontera para recoger el cadáver de su hijo; universitarios con carreras truncadas por no poder continuar las clases al cambiar forzosamente de país, o trabajadores impedidos para volver a su trabajo porque este se encuentra en lugar distinto al de su nacionalidad».

Denuncia
Estos son algunos de los miles de casos por los que el presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, ha denunciado que «se ha permitido que un conflicto político alcance a la sociedad civil vulnerando sus principales derechos como son el derecho a la familia, a la educación, al trabajo...». No en vano, Al Marri ha expresado también su deseo de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que acaba de incorporarse España, tome cartas en el asunto. «Esperamos», ha dicho el presidente del Comité de Derechos Humanos de Qatar, «que podamos cooperar en la ONU para ayudar a toda la gente que ha resultado perjudicada por este conflicto».

Por su parte el director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, ha asegurado que «esta exposición es una demostración de los lazos históricos de España con los países árabes y que tienen en la paz un elemento común a la hora de establecer las relaciones».

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios