www.todoliteratura.es

"Adiós a la Tierra", de Isaac Asimov

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Adiós a la Tierra
Adiós a la Tierra

"Adiós a la Tierra" es la última antología inédita de la ciencia-ficción de Isaac Asimov, una obra que aglutina todos aquellos relatos originales que nunca antes se habían publicado en forma de libro en castellano. El libro ha sido publicado por la editorial Alamut.

"Adiós a la Tierra" representa el último y mayor logro de los cincuenta años de carrera de este genio, que trasciende las barreras del género, un autor de fama internacional que sentó las bases del campo de la literatura de ciencia-ficción, no sólo para quienes la practican, sino también para sus millones de lectores y el mundo en general. El carácter de los cuentos contenidos aquí abarca desde lo cómico a lo filosófico, pues Asimov estuvo enfrascado hasta el fin de sus días en la tarea de redefinir y expandir los límites de la literatura que amaba y, más aún, que contribuyó a crear.

El libro se compone de quince relatos con una temática variada, pero también propia de Asimov. Entre estos temas destacaríamos, a grandes rasgos, temas dedicados a la conciencia, la inteligencia o la acción de los robots; temas dedicados a la exploración planetaria y a la expansión de la raza humana por el universo; y finalmente temas en los que destaca la literatura, junto con el oficio de escritor.

En cuanto a la temática de los robots, Isaac Asimov vuelve a relacionar la conciencia humana con el funcionamiento de los cerebros positrónicos de los robots y compara las capacidades de la mente humana con las capacidades de una inteligencia artificial mientras reflexiona acerca de cómo podrían transgredirse las leyes de la robótica. Desde este punto de vista, la gran diversidad de mentes robóticas que Asimov nos expone en estos quince relatos, comprenden desde mentes programadas para un comportamiento totalmente humano, hasta mentes diseñadas con una capacidad puramente analítica o con un enorme potencial.

Por otro lado, el expansionismo de la raza humana por el espacio por la galaxia es otro de los temas con los que Asimov puede sorprendernos en este libro. Fundamentalmente, se centra en la habilidad del ser humano de hacer todo lo posible para sobrevivir, incluso abandonar nuestro propio planeta o integrarnos con otras formas de vida. Una de estas narraciones, Adiós a la tierra, es la que da título este libro.

Por último, pero no menos importantes, están los relatos más relacionados con la literatura, que son los más personales dentro de esta recopilación, ya que en ellos la creación literaria es el tema más importante. De este modo, estamos ante historias que pueden tratar sobre si un robot sería capaz de escribir buena literatura o sobre si el ser humano puede verse influenciado o limitado, a la hora de escribir, por las nuevas tecnologías.

Con relación al tema literario, el corazón de esta antología extraordinaria se encuentra en el relato ganador del premio Hugo "Oro", un conmovedor y revelador drama en torno a un escritor que lo arriesga todo por la posibilidad de alcanzar la inmortalidad, la misma apuesta que hizo el propio Asimov. Y que ganó. El texto se basa en la petición de un escritor a un famoso cineasta para que inmortalice su obra en la gran pantalla, con la gran complicación de que su estilo literario estaba basado únicamente en el diálogo y no realizaba ninguna descripción a lo largo de la novela, pese a que los personajes eran muy complejos.

En definitiva, los relatos que componen Adiós a la tierra son un conjunto excelente de historias de ciencia-ficción con las que podremos volver a disfrutar de Isaac Asimov y del genial estilo literario que le debemos.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios