www.todoliteratura.es
Manuel Mata Moreno
Manuel Mata Moreno

Entrevista a Manuel Mata, autor de "¡Reinvéntate!

"Tener miedo al fracaso nos ayuda también a ser cautos y a tomar decisiones mejor fundamentadas"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.


Manuel Mata
es un joven Coaching Personal barcelonés que en menos de un año ha publicado dos obras que nos enseñan a ser mejores a afrontar los retos de la vida con mejores herramientas. Supera tus miedos y alcanza tus sueños fue el primero que publicó con la editorial Círculo Rojo y debido al éxito que obtuvo ha repetido con ¡Reinvéntate!


Con un lenguaje sencillo y eficaz, el autor nos va desgranando los misterios de las técnicas que emplea un entrenador personal. En muchas ocasiones, el lector se percatará de que muchos de sus razonamientos son acertados, pero que necesitan un Pepito Grillo para llevarlos a cabo. Manuel Mata es ese protagonista de cuento para ayudarnos a superar todos nuestros miedos.

¿Qué es el coaching?

El Coaching es el arte de ayudar convenientemente a otra persona a conseguir sus objetivos o a encontrar sus propias soluciones.

¿Se pueden trasladar sus técnicas a un libro?

Las técnicas y metodología del Coaching se pueden explicar en un libro. Se puede incluso llevar al autoconocimiento mediante un libro. Lo que no se puede es sustituir totalmente la labor de un coach con un libro o cualquier otra cosa.

¿Cuál es la labor de un coach?

La labor de un coach es facilitar, alentar y seguir el proceso que lleve a que una persona tome conciencia y actúe consecuentemente para conseguir lo que desea en la vida.

Los libros de autoayuda son los de más ventas de nuestro país. ¿Sus libros se pueden encuadrar en ese género?

Sí, hasta ahora por lo menos es así. Tanto mi primer libro como el segundo pueden servir para auto-ayudarse, para un darse cuenta de cosas y empezar a despertar mediante el desarrollo personal. La parte de tomar acción, formular y reformular objetivos, hacer un seguimiento y tener el apoyo de un coach en el mundo físico, es totalmente complementario y recomendable.

A las personas de hoy en día, con tanto paro y crisis económica, ¿las podríamos calificar como insatisfechas?

Mayormente creo que sí, incluso algunas ni siquiera se dan cuenta o no quieren aceptar que es así. Cuando no tienes ilusiones en la vida, dejas de ser feliz porque no encuentras satisfacción real en lo que haces.

¿Hay que reinventarse cada día para enfrentarse a la vida moderna?

No creo que haya que reinventarse cada día al igual que tampoco creo que solo haya que reinventarse una vez. Todo depende de cada caso, pero lo que sí es cierto es que en un mundo con tantos cambios y con una esperanza de vida tan extensa, como la que hay en la actualizad en los países desarrollados, a mi parecer se hace necesario reinventarse en algún sentido más de una vez.

En la actualidad, se habla mucho del emprendimientos y de los emprendedores, pero ¿es realmente España un país de emprendedores?

Hasta ahora por lo menos, España no ha sido un país de emprendedores, sino un país claramente de trabajadores por cuenta ajena. Todavía no observo que eso haya cambiado. La cultura del emprendimiento no me parece que sea aún bien apreciada en España. Lo que ocurre es que hoy en día se emprende en muchos casos por necesidad. La mayoría de personas quieren trabajar para una empresa y no para ellas mismas. Otra cosa es que eso ya no sea posible para todos, y entonces se lance uno a emprender. Afortunadamente, algunos por las circunstancias sí acabarán encontrando su vocación y descubriendo que pueden ser más felices emprendiendo un propio proyecto profesional.

¿Tenemos miedo al fracaso?

Mucho y todos. No tenerlo sería por otro lado algo temerario, en mi opinión. Tener miedo al fracaso nos ayuda también a ser cautos y a tomar decisiones mejor fundamentadas. El problema es que es un "arma de doble filo", ya que el miedo al fracaso también puede "cortar las alas" a nuestros deseos y pasiones, evitando que tengamos éxito en lo que queremos.

¿Cómo definiría al empresario español?

Creo que hay diferentes tipos de empresarios, pero si hay que generalizar, en mi opinión muchos empresarios están todavía demasiado enfocados en proporcionar a sus trabajadores solo formación de aspectos técnicos, en lugar de desarrollo de competencias y gestión del talento, así como centrarse más en ofrecer la motivación que cada tipo de empleado necesita.

¿Cuáles serían las características de un buen empresario?

Un buen empresario se caracteriza por su capacidad de gestión del negocio, de liderazgo, de comunicación y de control de sus emociones y de las de los demás, es decir, con la inteligencia emocional muy desarrollada.

¿Cuáles han sido sus objetivos principales para escribir los libros "Supera tus miedos y alcanza tus sueños" y "¡Reinvéntate!"

Mi primer libro, "Supera tus miedos y alcanza tus sueños", tiene como objetivo presentar los principales temas de autoayuda y crecimiento personal, con varias claves para vivir una vida más auténtica, afrontar los miedos y luchar por nuestros objetivos. Es una lectura que engloba muchísimos temas que muchos otros autores han tratado, pero normalmente separadamente, mientras que mi libro los engloba todos.

¡Reinvéntate! nace más pensado para facilitar el cambio profesional y la transformación personal, que como decía antes, en la actualidad son eminentemente necesarios, y además pueden propiciar vivir una vida más coherente con nuestros valores, ilusiones y pasiones.

¿Cuánto tiempo ha tardado en documentarse para escribirlos?

Una gran parte del tiempo de escribir ambos libros ha consistido en documentarme y extraer los mensajes que me han parecido más útiles y significativos para los lectores. La tarea de documentación ha sido vital para estas dos obras.

Su primer libro lo centró en los miedos y los sueños, ¿qué es el miedo?

El miedo es lo que nos impide equivocarnos y también nos impide acertar.

¿Hay que conocer los miedos para enfrentarse a ellos?

Sí, esa es la idea precisamente del libro "Supera tus miedos...". Al tomar conciencia de cuáles son nuestros propios miedos, podemos entonces trabajar en enfrentarnos a ellos para poder superarlos.

¿Hasta qué punto son importantes los sueños para realizar lo que deseamos?

Los sueños, sueños son... como decía un célebre escritor español. Somos nosotros los responsables de convertirlos en objetivos y conseguir que se hagan realidad. Sin sueños, no hay lugar para la ilusión y la felicidad.

¿Cuál sería la receta para alcanzar nuestros sueños?

En pocas palabras, diría que confiar en lo que queremos con pasión.

¿Las oportunidades pueden crearse?

Pueden crearse cuando uno está preparado y dispuesto a tomar las riendas para hacerlo.

¿Sus libros ayudan a mejorar la preparación para afrontar los nuevos retos de la vida?

Diría que sí en principio, por lo menos esa es mi intención, que sean de utilidad para tomar los desafíos de la vida con mayor coraje y motivación.

¿Qué receta daría a un parado que lleva un tiempo desempleado?

Depende del caso concreto. No es lo mismo un joven recién salido de la universidad, sin experiencia, que lleva tiempo desempleado, que un hombre de 50 años con mucha experiencia en una profesión, pero que también lleva tiempo sin encontrar un nuevo empleo. Como Coach en principio facilito que la misma persona sea quien encuentre sus propias respuestas, sus propias soluciones. Como consultor de Recursos Humanos, podría ofrecer además una serie de pautas si el caso lo requiere.

Para terminar, ¿está en nuestra mano el cambio?

Podemos distinguir entre el cambio exterior, que no siempre depende de nosotros, y el cambio interior, aquel que sí que está en nuestra mano. Podríamos enfrentarnos a esos cambios exteriores con más efectividad cuando nos adaptamos y cambiamos también interiormente creencias limitantes y bloqueos mentales.

¿Qué papel juega la suerte en todo proceso de cambio?

La suerte juega un papel que puede ser bastante importante, pero tampoco tan determinante como se acostumbra a pensar. Una gran parte del éxito del cambio depende del esfuerzo y del trabajo que se haga para conseguir que el cambio ofrezca a la larga buenos resultados. En muchas ocasiones, hace falta mucha paciencia y perseverancia para recoger los frutos de ese trabajo.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.