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Óscar Segurado
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Entrevista al neurocientífico e inmunólogo Óscar Segurado, autor del bestseller "Mindful Framing, transforma tu ansiedad den energía vital"

domingo 02 de diciembre de 2018, 08:13h
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Oscar Segurado es médico científico con décadas de experiencia en neurociencias e inmunología y más de cien artículos publicados en revistas como Nature y Lancet. Veterano de la industria médica y profesor universitario, ha trabajado en Madrid, Alemania y Estados Unidos. Al combinar neurociencia e inmunología con medicina convencional y holística descubrió una nueva manera de regular la ansiedad, armonizar las emociones y revitalizar el organismo. Hoy en día contribuye al desarrollo de inmunoterapias y diagnósticos para ayudar en enfermedades como el cáncer, problemas reumáticos y diabetes. Gestó este libro en respuesta a una grave crisis personal y familiar asociada a su ansiedad por alto funcionamiento.
Mindful framing
Mindful framing

"Mindful framing" es un libro sencillo, accesible tanto a adultos como a jóvenes, y sin embargo entraña una gran complejidad en cuanto a todas las posibilidades de aprendizaje que abarca: el funcionamiento del sistema inmune, su papel en la biología de sistemas, cómo combatir la ansiedad crónica, una nueva práctica de meditación y un estilo de vida consciente y saludable que has llamado NEO Chi. ¿Cómo surge un proyecto tan complejo como este y cómo has conseguido hacerlo accesible para todos los públicos?

En el año 2014 mi vida parecía ir muy bien, estaba en la cúspide de mi carrera, viviendo en Silicon Valley, California. Había ido subiendo peldaños desde que hice mi carrera de medicina en Salamanca: profesor titular de inmunología en León, doctorado en neurociencia en Alemania y más de dos décadas en puestos directivos en biotecnología del cáncer e inmunología. En octubre de ese año, mi hijo mayor estaba en una universidad de California pero tuvo que dejar los estudios por una grave crisis nerviosa que requirió tratamiento médico. Fue un terremoto para mí y mi familia. Descubrí que tenía ansiedad por alto funcionamiento, que estaba persiguiendo objetivos materiales y triviales, que había descuidado mi mente y mi cuerpo, mi vida no tenía rumbo. Descubrí que para poder ayudar a mi familia primero tenía que alcanzar un nivel mínimo de bienestar mental, emocional y físico. Así empezó un proceso de integración de mis conocimientos científicos con mi pasión por la medicina holística. Encontré el camino del bienestar para mí y para los míos, y decidí compartir con otros mi experiencia, simplificando mis ideas y haciéndolas accesibles a todos, especialmente a los jóvenes.

Tienes una amplia formación y experiencia en el campo de la inmunología y las neurociencias. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este campo y cómo has llegado a la conclusión de la importancia de complementar los tratamientos de medicina convencional con la educación de la mente, el conocimiento de nuestro entorno y la integración de la vida moderna con la naturaleza?

Los avances en el área de inmunología, neurociencia y muchas otras especialidades médicas están acelerándose y alcanzando un impacto cada vez mayor en el control de muchas enfermedades, especialmente en el cáncer. Esto lleva a que como sociedad estemos prestando cada vez menos atención a la prevención, a cuidar nuestra salud mental, emocional y física. La medicina holística, especialmente ayurveda y acupuntura, o prácticas como meditación, yoga y biodanza están enfocadas en equilibrar la mente y el cuerpo llevando a la prevención de enfermedades mentales y físicas. Es obvio que para alcanzar el bienestar mental, emocional y físico tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance. Por esta razón he desarrollado una practica diaria y un estilo de vida que incorpora principios fundamentales de la medicina occidental y holística que llevan a la salud mental por medio de la conexión con la naturaleza, a la salud emocional al armonizar nuestras emociones con las de los que nos rodean y a la salud física al revitalizar nuestro organismo.

Utilizas una historia policíaca llena de metáforas para poder realizar un complejo análisis de los agentes y funciones del sistema inmune. Tu experiencia como formador y profesor han ayudado al desarrollo de la trama, pero ¿cómo se te ocurrió la idea de crear una historia narrativa y cómo escogiste a los personajes?

Cuando pensamos en cuidar nuestro cuerpo nos enfocamos en la nutrición, el ejercicio, el cuidado de la piel o los dientes, pero olvidamos que tenemos miles de billones de células en nuestro organismo. Estas células forman parte de órganos, como el cerebro o el hígado, y de los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune. Quiero comunicar a todos que para proteger la integridad y salud de nuestro organismo tenemos que cuidar estas células, tan frágiles y dependientes de nuestro estilo de vida. Quiero hacer accesible mi conocimiento de las células del sistema inmune, explicar de forma sencilla como trabajan en equipo, como dependen de hormonas, neurotransmisores y otras señales, como pueden contribuir a la prevención del cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas. En el segundo capitulo de mi libro Mindful framing presento a la detective Teresa y su trabajo policíaco para solucionar crímenes, una metáfora de la importancia del sistema inmune para mantener la salud física. De esta forma puedo estimular en el lector la idea de que somos los responsables de una gran metrópolis con billones de ciudadanos, células que dependen de nuestras decisiones en la vida cotidiana.

Los trastornos de ansiedad crónica son demasiado frecuentes en la vida moderna. ¿Qué efectos tienen sobre la salud de las personas? ¿Es necesario prestar más atención a la mente y aceptar que debemos educarnos mejor y cambiar el estilo de vida actual?

Debemos aceptar que los problemas y las preocupaciones son parte integral de nuestra vida. Ocasionalmente podemos tener ansiedad situacional, momentánea, por experiencias puntuales. Pero tenemos que conocer los principios esenciales que llevan a la ansiedad crónica y aprender a regular un trastorno que va a afectar nuestra salud mental, emocional y física. Mi experiencia personal me ha mostrado que los entretenimientos, prácticas de relajación o medicación solo tienen un efecto temporal para controlar la ansiedad crónica. Esa es la razón por la que desarrollé una práctica diaria que combinada con un nuevo estilo de vida consiguen reducir y con el tiempo eliminar la ansiedad crónica. La clave es tener la perspectiva de que somos una parte integral de la naturaleza, que necesitamos estar en equilibrio emocional con nosotros mismos y con los que nos rodean y que tenemos que revitalizar nuestro organismo continuamente.

Has investigado en tu carrera profesional varias enfermedades autoinmunes y eres el presidente del Instituto NEO Chi. ¿Cómo pueden ayudar técnicas como Mindful framing a mejorar la calidad de vida de los afectados y qué proyectos tiene el Instituto?

NEO Chi es la abreviatura de Naturaleza, Emociones y Organismo, Chi es el término utilizado en tradiciones orientales para describir la energía vital. El Instituto NEO Chi es una ONG sin ánimo de lucro con dos objetivos principales: investigación y educación. Hemos iniciado una serie de colaboraciones con centros de investigación de medicina holística, como la Fundación Chopra, del médico ayurvédico Deepak Chopra, y otros centros que están investigando los efectos de la ansiedad en enfermedades como el cáncer. El objetivo inmediato es estudiar el impacto de Mindful framing y el estilo de vida NEO Chi en pacientes que están recibiendo tratamientos de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer. En nuestro esfuerzo educativo, estamos realizando cursos para adultos en España, empezando los días 19 y 20 de diciembre en Madrid, Espacio Ronda. En Estados Unidos vamos a incorporar Mindful framing en el plan de enseñanza secundaria de una escuela privada de prestigio con centros establecidos en todo el país. También proporcionamos apoyo individualizado, en grupos y ofrecemos charlas para organizaciones de todo tipo.

Mindful framing y el estilo de vida NEO Chi se distinguen de otras prácticas de relajación como la meditación y el yoga en que llevan a una transformación integral de la vida cotidiana

Hay muchas prácticas de relajación en la actualidad y muy diversos enfoques. ¿En qué consiste Mindful framing y en qué te has basado para estructurar la práctica en 5 escenas visuales?

"Mindful framing" y el estilo de vida NEO Chi se distinguen de otras prácticas de relajación como la meditación y el yoga en que llevan a una transformación integral de la vida cotidiana. Mindful framing se puede traducir del inglés como atención enmarcada. Mindful significa prestar atención, estar en el momento presente, como predica el movimiento de mindfulness o atención plena. Framing significa enmarcar, poner un marco. En otras palabras es una práctica de entrenamiento para poder tener atención plena a lo largo del día utilizando tres marcos de referencia: la Naturaleza, las Emociones y el Organismo. Mindful framing es una práctica diaria, preferiblemente por las mañanas, de unos 15 minutos, que consiste en visualizar 5 escenas. La primera escena es el autobús de la ansiedad y la energía vital, una visualización de 3 minutos que nos permite categorizar y transformar las fuentes de ansiedad, los problemas y preocupaciones de cada día. La segunda escena nos ayuda a potenciar nuestros sentidos y prepararnos para la tercera escena en la que conectamos con la naturaleza para manejar mejor nuestros pensamientos. La cuarta escena se enfoca en nuestra inteligencia emocional y en la quinta escena definimos los principios esenciales para revitalizar nuestro organismo.

¿Cómo debe practicarse y qué beneficios aporta?

Al realizar la práctica de "Mindful framing" cada mañana la mente crea una serie de hábitos y rutinas que van a llevarnos progresivamente al bienestar mental, emocional y físico. Esta práctica crea unos esquemas mentales que van a poner a nuestra disposición tres marcos de referencia para manejar nuestros pensamientos cotidianos en el contexto de la Madre Naturaleza, mejorando las relaciones con los demás al utilizar nuestra Inteligencia Emocional y tomando decisiones que revitalizan nuestro cuerpo.

¿Podemos entrenar y mejorar nuestros sentidos y reacciones psicológicas y al mismo tiempo revitalizar nuestro organismo?

El día tiene 1440 minutos, y 15 minutos dedicados a la práctica de Mindful framing sólo supone un 1% de ese tiempo. Es esencial que encontremos tiempo para la autorreflexión, para preparar nuestra mente de forma intencional para afrontar todas las experiencias y pensamientos que inundan nuestra vida cotidiana. Los beneficios de esta práctica y estilo de vida solo se consiguen al implementarlos como rutinas y hábitos. La potenciación de nuestros sentidos incluye mejorar nuestra visión en túnel para extender nuestra percepción visual hasta 180 grados o ser capaz de combinar las sensaciones de varios sentidos. Este entrenamiento diario nos va a mostrar que las sensaciones y la conexión con el mundo natural pueden ser una fuente de placer y de relajación, un entorno para afrontar nuestras preocupaciones y solucionar nuestros problemas sin provocar ansiedad. Cada vez que nos encontremos con otra persona, tendremos una nueva perspectiva, con mas empatía hacia los demás y menos egocéntrica. Al decidir qué hacer en nuestro tiempo libre, nuestro nuevo esquema mental nos va a llevar a dar un paseo o tomar una infusión en vez de sentarnos a ver la televisión, picotear o beber alcohol.

¿Qué es el estilo de vida NEO Chi y cuáles son sus claves para conseguir un mejor rendimiento y calidad de vida?

El estilo de vida NEO Chi consiste en una serie de pautas basadas en los conocimientos más avanzados de la medicina occidental y en la sabiduría milenaria de la medicina holística. Al incorporar en nuestra vida cotidiana estos principios elementales conseguiremos el bienestar mental, emocional y físico necesario para reducir o eliminar la ansiedad crónica.

Puedes comprar el libro en:

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