Plagio mortal constituye el thriller del año según el New York Times, en el cual el plagio de la idea de una mujer por parte del protagonista Patrick, un hombre que se caracteriza porque no tiene nada que escribir por mucho que lo intente, tiene la consecuencia de convertirse en un plagio mortal que se cobrará numerosas vidas. Este plagio es el de la historia de un “hombre malo que hace cosas malísimas” que acabará derivando en el Hombre del saco, un asesino que saltará de la ficción al mundo real y cuya identidad es desconocida. Pese a esto, los asesinatos recaerán en un hombre gigante que en el grupo de escritura narra la historia de un psicópata desde su infancia. ¿Será él el Hombre del saco o lo será otro integrante del grupo?
Por otro lado hay que destacar la estructura in medias res del libro, lo que da un interés notable al principio a los lectores y permite que imaginemos por dónde pueden ir los tiros aunque luego no demos una, pero dando más margen al misterio.
Además, el autor realiza una fuerte crítica al periodismo, diciendo que en el siglo XXI no escriben para gente culta, sino para un público con mentalidad adolescente. El protagonista es un crítico literario que, ante el mal panorama de la lectura, debe trabajar como crítico televisivo y tragarse cantidades ingentes de tele basura.
Es una aterradora novela sobre el poder de la ficción. Un asesino que se mueve a medio camino entre la realidad y la pesadilla. Víctimas mutiladas, un niño que desaparece. Patrick deberá luchar contra sus propios demonios y contra un terrible asesino para salvar la vida de su hijo.
El autor, Andrew Pyper, nació en Ontario en 1968. Licenciado en Literatura Inglesa y en Derecho por la Universidad de Montreal, llamó la atención del público y la crítica con Lost girls, su debut literario, imponiéndose de inmediato como una de las voces más prometedoras entre los autores canadienses. Tras confirmar su talento con las novelas The trade mission y The wildfire season y la colección de relatos Kiss me, Andrew Pyper firma con Plagio mortal su obra más ambiciosa hasta la fecha.