www.todoliteratura.es

"Dos días de mayo", de Jordi Sierra i Fabra

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Dos días de mayo
Dos días de mayo

La editorial Plaza y Janés ha publicado la más reciente novela de Jordi Sierra i Fabra, que lleva por título Dos días de Mayo. En este libro, el veterano policía Miquel Mascarell vuelve a enfrentarse a un nuevo caso que deberá resolver a velocidad de vértigo durante los dos últimos días del mes de mayo de 1949.

La novela tiene lugar, por tanto, el 30 y 31 de mayo de 1949. Este último día, Franco visitará Barcelona en un clima callejero de euforia y rendición a la dictadura. Pero no todos piensan lo mismo y en dos días, silenciado por la prensa, estallarán una decena de bombas en la ciudad. Miquel Mascarell, el último policía republicano, con su nueva vida ya asentada al lado de Patro, va a tropezarse de bruces con un complot para asesinar al dictador.

Buscando al asesino de un antiguo amigo y compañero en la policía, por petición de su hija, pronto descubrirá que puede cambiar la historia. Si lo encuentra quizá no se produzca un atentado. Si calla, el país puede enfrentarse a una nueva guerra civil o a un giro de 180º grados con la muerte del Generalísimo. La clave: dos días de búsqueda bajo el peso de la responsabilidad, apenas unas horas en las que Mascarell se moverá sobre el filo de una navaja. ¿Será el destino o su propia decisión lo que marcará la resolución de todo?

Como podemos ver, todo el argumento se desarrolla únicamente durante dos días. Aunque parezca muy poco tiempo para una novela de misterio e investigación, se ajusta a una de las reglas no escritas de la policía, que nos dice que es muy difícil resolver un caso pasadas las primeras 48 horas. En este caso, son suficientes para desentrañar una complicada trama partiendo prácticamente de cero.

De este modo, Jordi Sierra i Fabra, con su característico estilo aparentemente sencillo pero también profundo, nos transportará por una historia de prosa ágil, dinámica y llena de acción y de misterio en su intento de llegar cuanto antes al fondo del caso que ha causado la muerte de uno de sus antiguos amigos.

Por otro lado, la ambientación en la Barcelona de la posguerra es excepcional: Miquel Mascarell tendrá que moverse por los diferentes barrios de la ciudad, cada uno con sus rasgos diferenciales y características propias; y pese a las grandes diferencias entre ellos, el autor de esta novela ha logrado transmitir en todos la esencia de Barcelona.

Dos días de mayo es la cuarta entrega protagonizada por el ex policía Miquel Mascarell, anteriormente Jordi Sierra i Fabra había publicado Cuatro días de enero, Siete días de julio y Cinco días de octubre.

En definitiva, con una rigurosa precisión histórica y una minuciosa trama policial, Dos días de mayo enfrenta al veterano Miquel Mascarell con todos sus fantasmas, y más sabiendo que está en su mano detener o acelerar el curso de la historia.


Puede comprar el libro en:

120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios