www.todoliteratura.es

“Historia de una mujer inquieta” de Amando de Miguel

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La nueva novela del reconocido sociólogo Amando de Miguel se titula Historia de una mujer inquieta y ha sido publicada por INFOVA Ediciones. La obra será presentada el próximo jueves 31 de marzo, a las 20:00 horas en el Hotel Palace de Madrid de la mano de los periodistas Victoria Prego y Raúl del Pozo.


Esta novela pertenece al género del realismo histórico. En este caso se refiere a la crónica de algunos tipos de personajes de la España contemporánea. Estamos ante un “monodiálogo” figurado por parte de una mujer de mediana edad que rememora su vida un tanto agitada y contradictoria. El autor se desdobla en el personaje de la protagonista y en algunos rasgos de sus deuteragonistas. Todo lo cual compone un friso de la vida española del último medio siglo, su aspecto más dinámico, sobre todo el que corresponde a las mujeres.

La protagonista se presenta con diversos nombres, derivados del de pila, Margarita y de su identificación como Daisy. Esa oscilación onomástica responde a una personalidad poliédrica. Su carácter es fantasioso, apasionado y ambivalente respecto a su sexualidad y sus sentimientos.

Podríamos recurrir al método de las palabras clave para darnos una idea del estilo y contenido de la obra. Destacan estas diez palabras alentadoras: intimidad, fantasía, ensoñación, ilusión, amor, amistad, descubrimiento, seducción, curiosidad, vitalidad. Entreveradas, se pueden detectar otras diez voces clave que resultan descorazonadoras: melancolía, tedio, indeterminación, culpa, celos, soledad, amargura, desengaño, desilusión, congoja. Combínense ambas listas de palabras y se tendrá la traza de la resonancia magnética de esta intrigante peripecia vital.

Este es el relato emocionado de una continua ambivalencia, fundamentalmente, entre el sosiego en un huerto florido y la búsqueda atormentada de la felicidad. Pero la floración de los cerezos es un episodio tan bello como efímero. La vida que aquí se recoge es tanto el disfrute de la plenitud como un insaciable peregrinaje. Asoma siempre el contraste entre la figuración y la realidad, entre los sueños y los recuerdos, entre la ambigüedad y la experiencia del sexo. Se entenderá que al final sea un oculto homenaje al Quijote con la verdadera Dulcinea como protagonista en el tiempo actual.



Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios