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”Manifiesto contrasexual”, de Beatriz Preciado

Por Briseida Zenobia
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Manifiesto contrasexual
Manifiesto contrasexual

Beatriz Preciado revolucionó el concepto de género cuando, en el año 2000, su Manifiesto contrasexual se publicó por primera vez en Francia. Activista queer y filósofa, alumna de Agnes Heller y Jacques Derrida, Preciado enseña historia política del cuerpo y teoría del género en la Universidad París VIII. Con su libro Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría, quedó finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2010.


«En el principio era el dildo. El dildo antecede al pene. Es el origen del pene. La sexualidad es una tecnología hecha de máquinas, productos, instrumentos, aparatos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos... Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática.»

Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y un cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. Filosóficamente preciso e hilarante, el Manifiesto contrasexual, publicado por primera vez en Francia en la polémica colección de Guillaume Dustan en el año 2000, ha sido aclamado por la crítica francesa como un clásico del pensamiento para el siglo XXI. Un libro imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.

Beatriz Preciado es filósofa y activista queer. Autora de Testo yonqui (Espasa Calpe, 2008), Terror anal (epílogo a El deseo homosexual de Guy Hocquenghem, Melusina, 2009) y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2010), que tuvo una extraordinaria acogida crítica: «Una argumentación de extraordinario rigor, enormemente sugestiva y capaz de revelar cada uno de los detalles cruciales del Imperio Playboy» (F. Castro Flórez, ABC); «Lúcido ensayo sobre un imperio en descomposición que nos recuerda cómo los sueños más atractivos del capitalismo sólo puede comprarlos el dinero de los ricos. Todos los demás se conforman con sucedáneos de bajo nivel» (J. Francisco Ferré, Sur); «Una de mis lecturas veraniegas más gozosas, estrictamente placentera» (M. Vicente Araguas, El Ideal Gallego); «Extraordinario ensayo» (Clarín, Buenos Aires). Actualmente enseña historia política del cuerpo y teoría queer en la Universidad París VIII y en el Programa de Estudios Independientes del Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).

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