www.todoliteratura.es

EL VIAJE DE CLOE de Javier Tejada y Eugene Chudnovsky: un recorrido inédito a través del Universo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El viaje de Cloé
El viaje de Cloé
Ediciones Destino ha publicado "El viaje de Cloe", el nuevo libro de divulgación científica de Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Investigación 2009 y Eugene Chudnovsky, físico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Este libro nos explica de modo sencillo y ameno las bases científicas de multitud de procesos físicos, químicos y biológicos que se producen a niveles tanto microscópico como macroscópico, así como diversos fenómenos que ocurren en nuestro interior.

Tras un viaje de miles de millones de años por el universo, Cloe, una minúscula partícula hecha de materia nuclear, llega a la Tierra. Explora el mar y el cielo y se adentra, incluso, en el interior del cuerpo humano, donde observa, extasiada, los procesos eléctricos y magnéticos asociados a los latidos del corazón de los enamorados y la actividad cerebral relacionada con los pensamientos, la creatividad y la consciencia. Descubre que no la afectan los rayos gamma, y por qué los humanos los utilizan para tratar el cáncer. El torrente de luz de los láseres, el baile caótico de las moléculas de agua en las turbulencias y la manifestación dela incertidumbre cuántica la convencen de quedarse. Porque hay algo en la Tierra que la atrae irremisiblemente. ¿Qué es? ¿Y podrá ser testigo entre tanto de lo que le ocurrirá a la vida en la tierra durante los próximos diez mil millones de años?

Cloe, la protagonista de este libro, es una intenus, un robot microscópico formado únicamente por partículas subatómicas nucleares que procede de la estrella Cassiopea A, un astro que explotó, mandando a Cloe a las infinidades del espacio. Desde el punto de vista de un ser tan minúsculo, observaremos cómo tiene lugar el nacimiento del universo y cómo se generan y mueren las estrellas mientras recorremos el espacio exterior a temperaturas próximas al cero absoluto.

Pero, en su llegada a la Tierra, nos sumergiremos en el agua y los múltiples procesos que tienen lugar en ella a cada segundo, contemplaremos una nube desde el punto de vista atómico, observaremos la estructura de los metales y la forma tan característica en la que se combinan sus átomos o cómo las radiaciones y los distintos procesos derivados de la actividad nuclear se utilizan para obtener energía o para curar enfermedades. Partiendo de un estilo conciso y simple, los autores explican con un vocabulario adecuado para cualquier público interesado en las innovaciones de la ciencia, por ejemplo, cómo funciona un aparato de resonancia magnética o cómo se obtiene electricidad a partir de un panel solar.

A su vez, El viaje de Cloe también profundiza en cómo se generan en el interior de nuestras mentes los pensamientos, las emociones o, lo que resulta más interesante para Cloe, la imaginación. La forma de describir los fenómenos naturales y artificiales resultará atractiva para todas aquellas personas con curiosidad científica que busquen conocer el porqué de nuestra existencia, mediante la relación y asociación entre los fenómenos físico-químicos con la actividad cerebral que rige nuestros pensamientos y emociones.

En definitiva, un viaje por la física, la química y la biología desde un punto de vista científico y actualizado, pero también por los pensamientos y sentimientos del ser humano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios