www.todoliteratura.es

Novedad editorial: La Fundación Banco Santander publica “De santos y milagros” de Álvaro Cunqueiro

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

La Fundación Banco Santander publica en su colección Obra fundamental el volumen De santos y milagros del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, un atractivo recorrido por los textos y semblanzas hagiográficas del escritor que según su prologuista César Antonio Molina, “se fugó de la vida a través de su literatura”. La antología ha corrido a cargo del profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Xosé Antonio López Silva.


Ambos autores, César Antonio Molina y Xosé Antonio López Silva, se adentran en los rincones más desconocidos de la obra del escritor gallego en una antología que recupera cuentos olvidados hasta la fecha. Los dos investigadores han presentado la obra junto al director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga en un acto para la prensa que por la tarde repetirían en la Biblioteca Nacional de España.

Quizá lo más representativo y novedoso de la obra sean l
os siete cuentos inéditos descubiertos en 2011 por el antólogo del volumen, Xosé Antonio López Silva y los artículos periodísticos no recogidos hasta la fecha en publicación alguna. Acogen la mística de un Cunqueiro desconocido para la crítica y los lectores.

Para Borja Baselga, “el nuevo ejemplar de la Obra Fundamental nos revela a un Cunqueiro esencial para la narrativa española, gracias a unos artículos y relatos desconocidos hasta ahora y que son el colofón idóneo a su centenario”. López Silva, antólogo del libro, ha buscado ofrecer una panorámica sobre un tema relevante, distintivo y enormemente funcional en la obra de Cunqueiro como la hagiografía. “Era necesario recuperar el valor de un escritor con un estilo profundamente personal, lleno de un gran sentido del humor, pero también con enormes cargas de nostalgia”, afirma.

César Antonio Molina calificó al escritor de Mondoñedo como “un autor de obras ingente e inabarcable. Publicaba en 5 ó 6 sitios a la vez, tanto de ámbito nacional como gallego”. Tuvo una relación casi familiar con Álvaro Cunqueiro y cree que el presente volumen es tal y como le hubiese gustado a él, “recopilando los artículos de forma temática”, tal como se lo encargó y él llevó a la práctica en los volúmenes que él realizó.

Recordó al escritor gallego la última vez que le vio “reescribiendo un libro que la editorial le había perdido y del que él no había guardado una copia”, Cunqueiro era así. “Se pasaba toda la vida escribiendo, que era su manera de huir de una vida que no le gustaba y de la que no se sentía feliz”.

Los santos y los magos eran un tema que le gustaba y recurrente en él. El mundo mítico, el mundo celta, aunque no le gustase hablar sobre ellos, los trataba una y otra vez. Para Molina era “un escritor oral, por eso, algunos críticos se quejaban de que sus narraciones no acababan nunca”, dice. Sin embargo, estos santos eran para Cunqueiro magos como Merlín, tal y como explica: “desde luego que la Iglesia Católica no pondría enseñar estos santos en sus escuelas y seminarios. Cunqueiro utiliza los santos para sus propias invenciones, sin apoyarse lo más mínimo en la historia oficial de la Iglesia y su verdad”.

Novelista, poeta, guionista, dramaturgo, periodista, Cunqueiro se acercó a la literatura en sus más variadas formas. “Escritor aislado y excepcional, no ha tenido antecedentes ni descendientes”, opina Pere Gimferrer, “lo suyo no es realismo mágico, sino magia de las palabras”. Está de acuerdo también en esto el prologuista César Antonio Molina: “no tiene nada que ver con la literatura hispanoamericana que se aglutina bajo este título…Cunqueiro tenía otros intereses: inventar, experimentar los mundos irracionales y oníricos, lo oculto, lo surrealista, transformar la erudición en literatura”.



Molina presenta al autor gallego como “un articulista extraordinario”, creador de un género que mezcla relato breve, crónica, historia y sentimiento poético, como se advierte en las presentes historias. Colaborador de ABC, El Sol, Arriba, Resol, La Voz de España, Vértice o Escorial junto a Dionisio Ridruejo, Catolicismo, Progreso, El Faro de Vigo, Destino o Noticiero Universal, entre otros medios, acogieron la pluma de un Cunqueiro que siempre buscó la disolución de fronteras textuales y literarias en sus artículos, como destaca el profesor López Silva, con su capacidad de trascendencia, profunda coherencia y ese “rasgo fabulador” que nunca le abandonó.

El libro consta de 138 artículos hasta ahora no publicados en ninguna obra anterior procedentes del Faro de Vigo, la Vanguardia, ABC, La Voz de España, Aire Azul, Misión, Catolicismo, además de siete relatos de ficción que Cunqueiro escribió bajo el seudónimo de Álvaro Labrada, y que Xosé Antonio López Silva encontró mientras analizaba unos textos hagiográficos. Hasta ahora estos relatos pasaron completamente desapercibidos para la crítica, pese a ser enormemente importantes para el conocimiento de la actividad literaria del escritor a partir de la retirada del carnet de periodista en 1944 y permitir comprender mejor la elaboración de su obra posterior en lengua gallega y castellana.

Asimismo, de las hagiografías que allí redactó hay otras tres que habían pasado también desapercibidas para la crítica especializada: Dom Salvado El fundador. Un misionero en Australia, San Pedro Claver y La ardiente prisa de Sor Teresa. Así, serían en total diez textos los que eran desconocidos hasta ahora. En esta antología se incluirán numerosos escritos que publicó en prensa desde 1930 hasta el año de su muerte. Algunos de estos artículos nunca se habían publicado hasta el momento. Puede ser un buen ejemplo un texto titulado Alemania y el Camino de Santiago, publicado en 1943 como suplemento de la revista Misión, publicación fundada y sostenida, entre otros, por Otero Pedrayo y Vicente Risco que, aunque se conocía, nunca había sido editado.

López Silva se lamentó de que en estos últimos años “Cunqueiro no ha tenido la difusión que se merecía. Es un escritor al que hay que saborear la lengua que emplea en su escritos”. Siempre volvía sobre los santos y lo milagroso. Cree el antólogo que con esta obra se puede empezar a recuperar a un autor que es “un referente estético, creador de mundos culturales para crear, al final, su propio mundo.

La recopilación le llevó un año de trabajo buceando en diversos archivos, tanto de Galicia como de Madrid, destacó la labor que la Hemeroteca Municipal de Madrid lleva realizando, ya que los archiveros guardaron revistas de toda índole política, arriesgando a veces hasta su propio puesto de trabajo. Cree que esta obra puede hacer que el lector se acerque a las novelas de Cunqueiro.

Molina concluyó diciendo que era “un articulista de excepción con una prosa brillante y reluciente. Muy pocos autores tienen una
capacidad como la suya”, y reconoció que “es un escritor difícil, exige mucho a sus lectores, pero lo realmente importante para un escritor es tener buenos lectores”, los malos, claro está, no interesan.




Actualidad literaria


Otros libros de la Fundación Banco Santander



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios