www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Presentación de “Estereotipas” de Luz Sánchez-Mellado

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

Se presentó en el Círculo de Lectores la novela de Luz Sánchez-Mellado, Estereotipas, un libro en el que, basándose en sus columnas publicadas en El País y Elle, da un repaso desternillante, mordaz y sin concesiones a los modelos de mujer de la sociedad moderna. La presentación contó con la colaboración de las periodistas Ana Pastor y Mercedes Milá. El libro ha sido publicado por la editorial Plaza & Janés.

b


Ingeniosas, incisivas, inmisericordes, brutalmente divertidas, las ESTEREOTIPAS provocan la carcajada instantánea contándonos su vida. Se ríen de todos y de todas, pero sobre todo de ellas mismas. Exprimir ofertas y rebajas y convertirse en Lady Ganga; sacar el máximo partido al propio cuerpo aunque sea con trampa para proclamarse Miss Prótesis; cumplir años con clase y bregar con las nuevas tecnologías para que no te llamen Patética Viejuna; mudarse a los suburbios y sobrevivir como especie Periférica y Adosada; divorciarse y volver al mercado de las Depredadoras y Presas; tirarse a la yugular de la mejor amiga, la ex del novio o la suegra de marras como una buena Hermana Loba; combatir el estrés con la armadura de Conciliátrix, la superheroína que compatibiliza el trabajo con la familia, y poder contarlo todo con pelos, señales, glorias y miserias, orgullosa de ser una Incontinente Verbal, y a mucha honra.

Este libro empezó como un marrón, surgió a partir de una orden de sus jefes de hacer la columna veraniega del periódico, en la que Luz desarrolló una serie de personajes femeninos de aquí y de ahora, mujeres en apuros de carne y hueso, tangibles como la vida misma. De este modo, la autora les habla a las mujeres de ellas mismas. Así que, tras pasarse un fin de semana hiperventilando buscando ideas para su columna, se le ocurrió tirar de retratos de mujeres al natural.

El primer personaje, la primera estereotipa, que salió fue una Hermana Loba, la cual mantiene relaciones bipolares con el resto de mujeres. De esta fueron saliendo las otras: Divorciada con reparos, Pretty Woman, Moderna por contrato (mujer con una edad que no quiere perder el tren de las oportunidades que aún le pueden quedar), Pastillera legal (pero nada de politoxicómanas, sino que son mujeres que necesitan engancharse a algo o alguien que les hace la vida más llevadera). Y, a partir de esta idea, las Estereotipas han terminado independizándose y organizándose en ocho tribus que muestran los campos de batalla a los que se enfrentan las mujeres de la actualidad, entre los que encontramos trabajo, familia, espejo, parejas o el paso del tiempo.

Y, bueno, la pregunta que inevitablemente ha salido, ¿por qué no hace lo mismo pero con personajes masculinos? La respuesta ha sido que Luz no conoce a tantos hombres como para escribir el mismo relato pero aplicado a ellos y le costaría muchísimo trabajo hablar desde el punto de vista masculino pro, pese a esto, en Estereotipas, sí que salen algunos hombres en la novela como personajes secundarios.



Además, Mercedes Milá prometió dar a conocer el libro en el próximo programa de Gran Hermano ya que, en otros casos como en la última novela de Almudena Grandes, esto ha resultado un éxito y esta novela tuvo que reditarse dos veces pero, pese a esto, yo le rogaría a Milá que se abstuviera de presentar libros en la bazofia de programa en el que trabaja para que nadie asocie a Gran Hermano con la literatura.

Vamos, que así es el mundo bipolar de las Estereotipas: les han dicho desde la cuna que tienen que ser perfectas y lo peor es que se lo han creído a pies juntillas. Luchan cuerpo a cuerpo en la jungla de la vida y casi siempre salen perdiendo, pero con dignidad y estilo. Contradictorias y coherentes, mezquinas y sublimes, cobardes y audaces, capaces de lo mejor y lo peor para salvar el pellejo y el tipo. Divinas, pero muy humanas.
En definitiva, ingeniosas, incisivas, inmisericordes, brutalmente divertidas, las Estereotipas provocan la carcajada instantánea contándonos su vida. Se ríen de todos y de todas, pero sobre todo de ellas mismas.

Actualidad literaria


Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios