www.todoliteratura.es

Helena Cosano: "He querido reflejar la complejidad de las emociones del alma humana"

Presentación de ALMAS BRUJAS

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"A través de 'Almas Brujas' (Pigmalión Edypro) lo que he querido hacer es describir un paisaje interior, reflejar las emociones del alma humana". Así se refiere la escritora Helena Cosano a su última obra, que acaba de ver la luz y fue presentada el pasado 30 de mayo en el Círculo Riojano de Madrid ante más de un centenar de asistentes, en un acto en el que estuvo acompañada por el historiador y crítico de arte y literatura Javier Bahamonde, el periodista Andrés Aberasturi, el cantautor Luis Farnox y la editora Raquel Delgado, que representó a Pigmalión. Además, ejerció como anfitriona Gloria Martínez Manso, vicesecretaria del Centro Riojano.

La propia autora describió 'Almas Brujas' como un conjunto de textos heterogéneos escritos en prosa poética, con una temática común que une las tres partes en las que se estructura el libro: Obsesiones, Alas Rotas y Sueños. Es precisamente la atmósfera que se respira en cada una de las partes el hilo conductor que las une. Se trata de la atmósfera del mundo interior, de la compleja humanidad de los personajes que van apareciendo en los cuentos y poemas contenidos en 'Almas Brujas': locos, cuerdos, obsesivos, a veces felices... Seres embrujados por sus poderes o por sus sentimientos, seres aislados o temibles que ven el paso de su vida desde el recuerdo, todo ello transmitido con ternura, sensualidad y profundo sentido estético.

También los símbolos tienen una importante presencia en esta obra, que lleva el epígrafe. "mariposas y otros cuentos y poemas alados". Destaca en el libro sobre todo el símbolo de la mariposa, de gran significado en muchas culturas, a la que aludió Cosano como un ser mágico, casi místico, estableciendo a continuación una similitud entre la conciencia humana y la metamorfosis del gusano que se convierte en mariposa.

"La mariposa puede sentirse muy sola, es un ser alado sin nido, no tiene raíces, no tiene sitio al que volver y ello le da una dimensión distinta, lo que conlleva libertad pero también soledad, angustia, cansancio. Además posee una dimensión trágica, porque es efímera y tiene que saber trascender los límites del espacio y del tiempo. Es un ser que busca una transmutación, intenta liberarse de la condición humana a la que se asemeja, buscar algo que va más allá. Todos somos almas brujas. Todos somos mariposas", explicó Helena Cosano, con cuya obra pretende ponernos en contacto con lo más intimo de nuestro ser, con nuestra mariposa, con nuestro alma bruja.

Fuerza y sensualidad

Para Andrés Aberasturi, la literatura de la autora de 'Almas Brujas' está repleta de sensualidad y mucha fuerza. Inspirada en los clásicos, especialmente los autores rusos, "la Cosano escribe historias con una gran compenetración de forma y fondo, y con una intensidad que está al alcance de muy pocos", resaltó el periodista.

Javier Bahamonde señaló a su vez que 'Almas Brujas' es un profundo análisis psicológico de almas atormentadas, angustiadas, felices, realizado con profundidad y sencillez. Y es también un breviario de estética de múltiples lecturas, que comprende un recorrido vital por la historia del arte de la humanidad.

Según Bahamonde, la última obra de Helena Cosano es asimismo un breviario de espiritualidad, ya que desde su punto de vista existe en el libro un fondo religioso de carácter panteísta, como lo ponen de manifiesto sus protagonistas con su búsqueda de la transcendencia.

Raquel Delgado destacó que los textos de 'Almas Brujas' responden a diversos géneros y subgéneros literarios, cuyo contenido es "fresco y moderno, trepidante, introspectivo, balsámico".

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y la meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, "Tres reencuentros y nueve días de amor teórico", con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos.

Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, figurando entre sus destinos la segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajstán y, en una etapa posterior, ejerció durante 3 años como Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra.

En 2011 publicó la novela "Cándida Diplomática" con Algaida (grupo Anaya).

Actualidad literaria

Twitter: @todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                             Logo FNAC 
120x60

 

 

                             IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                 120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios