www.todoliteratura.es
Samanta Schweblin
Ampliar
Samanta Schweblin (Foto: Alejandra López)

La nueva novela de la escritora argentina Samanta Schweblin desvela el lado más inquietante y oscuro de la tecnología en la sociedad actual

viernes 05 de octubre de 2018, 21:01h
La lectura de las obras de Samanta Schweblin nos lleva a cuestionarnos nuestro modelo de vida y de relación. ¿Serías Kentuki o Amo de Kentuki? ¿Hasta dónde aceptamos el voyerismo en nuestra vida a cambio de la relación con mascotas tras las que se esconden ciudadanos reales y anónimos?

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca# y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del voyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. "Kentukis" es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Samanta Schweblin imagina un mundo en el que las personas pueden interactuar entre ellas a través de muñecos con forma de animales llamados kentukis. Estas mascotas son controladas desde cualquier parte del mundo por usuarios que se conectan al sistema e interactúan desde su ordenador con sus dueños. A través de varios casos en distintos puntos del globo, estas historias revelan el aspecto más oscuro de la tecnología y dejan al descubierto la soledad y falta de contacto real entre los seres humanos, a pesar de la supuesta híper comunicación a la que viven expuestos.

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House, 2017) y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios Internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve Rivera del Duero. Su primera y celebrada novela, Distancia de rescate (Literatura Random House, 2015) fue nominada en 2017 al Man Booker Prize. En 2018 ganó el premio Shirley Jackson y fue elegida por el Tournament of Books como el mejor libro publicado en Estados Unidos.

Autora traducida a más de veinticinco idiomas, ha vivido en México, Italia y China; en la actualidad reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios