www.todoliteratura.es
Gemma Lienas
Gemma Lienas

"El hilo invisible", el nuevo título de Gemma Lienas donde la conexión de cuatro formidable mujeres es la literatura

domingo 07 de octubre de 2018, 18:39h
Add to Flipboard Magazine.

Gemma Lienas mueve los hilos invisibles de la ficción para reivindicar una historia en femenino. La búsqueda de un misterioso secreto familiar, la reconstrucción del verdadero papel de una científica del siglo XX: la historia de una mujer que encuentra en el pasado las respuestas a su futuro.

"El hilo invisible" es una novela feminista que reivindica a su vez a dos mujeres olvidadas por la historia: Rosalind Franklin, una pionera científica que jugó un papel decisivo en el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953. Y Remedio Varo pintora surrealista y escritora que se exilió durante la guerra civil a Francia.

Julia Coma, o también conocida con el nombre profesional de Julia Le Goff, es una guionista de Barcelona especializada en documentales científicos. Su último trabajo fue un documental sobre el cambio climático que recibió numerosos premios en España, y también en el extranjero. Ahora recibe un encargo para hacer un nuevo guion, en un momento en que las expectativas de todo el mundo hacia ella son cada vez más altas.

La pareja de Julia, Carlos, es doctor en biomedicina especializado en genética, ha publicado artículos científicos en la revista Science y trabaja en un hospital liderando un equipo de investigación. Su relación tambalea porque Julia no soporta ni sus tics paternalistas ni tampoco su posado, demasiado formal. Además, él quiere tener un hijo, pero la maternidad no está entre las prioridades de Julia, a quien la muerte de su madre en un accidente de tráfico cuando ella tenía once años la dejó marcada para siempre.

Después de pensar en varias propuestas para su nuevo documental, Julia decide el tema: investigará el descubrimiento de la estructura del ADN. Carlos le ofrecerá algunos libros que le servirán para adentrarse y engancharse al tema. El aspecto que más le llamará la atención serán las injusticias que la historia de la medicina ha dispensado a los protagonistas de este descubrimiento científico.

Julia planteará el guion como una historia de suspense que culmina con tres hombres galardonados con el premio Nobel por su descubrimiento mientras que Rosalind Franklin, la única mujer que participó a la investigación, quedara totalmente olvidada. Así, su enfoque será el de reivindicar el papel de Franklin en el desarrollo de la genética.

Al mismo tiempo que empieza a trabajar en el documental, recibe una carta desde la isla francesa de Batz, de donde era original su abuela Odile. Esto sorprende Julia, porque la abuela había roto relaciones con su familia hacía muchos años, cuando vino a Barcelona. La carta será una invitación de su bisabuela Yvonne para celebrar su centenario en la isla. Finalmente, accederá a ir por un doble motivo: aprovechar la estancia para trabajar en el documental y reflexionar sobre la posibilidad de ser madre.

El 1 de agosto del 2009 llega a la isla de Batz, a la antigua casa familiar, situada de cara al mar, y Julia se enamora inmediatamente. Allí se encuentra por primera vez con su bisabuela, una mujer imponente. Y con el resto de la familia materna: el tío Jean, un hombre seductor, librero anticuario, que sufre una enfermedad degenerativa y por quien se siente inmediatamente atraída; Pierre, su tío-abuelo, un hombre extrañamente melancólico, y Marie, la mujer que ayuda en casa y que hace tantos años que vive ahí que casi es como una hija para la Yvonne.

Unos antiguos álbumes familiares con imágenes de la niñez de su abuela Odile alertaran a Julia de un misterioso secreto familiar. Las sospechas aumentan cuando se entera que su abuela y su bisabuela no se avenían nada. Y todavía más cuando se entera que la isla de Batz fue escenario de bombardeos y combates entre las fuerzas nazis y las células de la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. Pronto, el que tenían que ser unas vacaciones familiares se convierten en unos días de investigación sobre sus orígenes y su identidad. Orígenes que esconden un secreto oscuro, celosamente custodiado por su bisabuela.

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora y conferenciante. Ha publicado más de ochenta títulos. Entre sus libros para el público adulto destacan Anoche soñé contigo (2001), El final del juego(premio Ramon Llull 2003), Atrapada en el espejo (2007) y Un tesoro escondido (2016); también ha escrito cuentos, ensayos, artículos –como los recogidos en Rebeldes, ni putas ni sumisa(2005)–, y tiene una larga trayectoria como autora de narrativa infantil y juvenil. Su obra ha sido traducida a once lenguas. Ha trabajado siempre en defensa de los derechos de las mujeres. En 2008 recibió el premio Participando creamos espacios de igualdad, y en 2010, la medalla Francesc Macià al Trabajo. Ha sido diputada en el Parlament de Catalunya, profesora y directora de ediciones en varias editoriales. También ha colaborado con distintos medios de comunicación, en prensa escrita, radio y TV.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.