www.todoliteratura.es

Pedro Ugarte publica sus confesiones literarias

"Lecturas pendientes" (Anotaciones sobre literatura)

lunes 08 de octubre de 2018, 16:41h
Add to Flipboard Magazine.
"Lecturas pendientes" es el diario de Pedro Ugarte sobre literatura, pero también sus vivencias, anécdotas, reflexionesy experiencias del mundo del libro
Lecturas pendientes
Lecturas pendientes

"Lecturas pendientes" es un libro concebido a modo de diario, que tiene como contenido principal la reflexión en torno a la literatura. Escrito a lo largo de los años, en este particular confesionario Pedro Ugarte ha ido volcando las reflexiones, experiencias y las muchas, y a veces paradójicas, circunstancias que han rodeado al autor en su trabajo literario y en el mercado editorial.

Las anotaciones se suceden en una relación cronológica, si bien no se consignan fechas ni lugares de forma específica. Pero el libro sí adquiere cierto dibujo temporal a través de ciertos hechos históricos o políticos que aparecen en el texto.

La doble condición de lector y escritor asoma a lo largo de estas páginas, a veces en fragmentos que configuran breves ensayos, a veces glosando citas de otros autores, a veces destilando el pensamiento en forma de aforismo.

Diario sin fechas, breviario de lucidez desarmante o sucesión de breves ensayos que convierten al propio autor en personaje perdido en medio del abrumador mundo de las letras. Las lecturas pendientes son la resignación ante un patrimonio literario ingente; un océano donde cualquier incursión será siempre parcial, y lo conocido apenas una ínfima parte de esa masa de palabras que hemos heredado del pasado y que seguimos acrecentando de generación en generación.

Si, como se dice en este diario, “los libros no existen al margen de la lectura”, enfrentarse a estas páginas deja una sensación agridulce. Esta es una conversación con un escritor y lector educado, socarrón a veces e inusitadamente franco en sus opiniones, y al mismo tiempo la constatación de los límites de la literatura. Leer no salva al ser humano, pero leer este libro es un instante efímero, fugaz y libre de vida verdadera.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.