www.todoliteratura.es

¿NOS VAMOS POR LOS CAMINOS REMOTOS?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
domingo 21 de octubre de 2018, 18:56h
Del napalm al iPhone
Del napalm al iPhone

En un pais en donde hay cuatrocientas quince lenguas de las cuales su Constitución reconoce dieciocho como oficiales. Nos encontramos con períodos que no han sido bien divulgados y quizás tenemos que hacer caso de aquellas palabras pronunciadas en su momento por el escritor y político Krishna Kripalani: «No es inusual en un hogar indio ver a los padres conversar entre ellos con una lengua, hablar con sus hijos en otra, dirigirse a los criados en una tercera y atender a los visitantes o huéspedes en una u otras lenguas» ¿Pero que tienen estos países que atraen a tantos escritores y viajeros en donde son múltiples las religiones inmersas en sus diversos aspectos culturales?

Nuestro autor Luis Mazarrasa Mowinckel (Santander, 1958) lo ha vuelto a conseguir… Primero lo hizo con numerosos artículos en sus distintos viajes a los cinco continentes y al volver contaba cuales habían sido sus grandes aventuras…. Podía encontrarse de viaje en Filipinas o en India, pero al mismo tiempo no se olvidaba del periodismo y de su hermana la crónica. En su Viaje al Curry nos describía un lugar geográfico y lo que en él mismo vivió y aquellas anécdotas que él consideraba más interesantes. Pero algo le quedaba en la cabeza a este ser humano intrépido habiendo publicado más de cuarenta títulos en la colección Guías Azules entre ellos, India, Camboya, Nepal, Siria y Líbano entre otros.

LA NOVELA

También se introduce en la novela, en esa parte de la Historia que para algunos es totalmente desconcida y que nos have volver a sus páginas una y otra vez. Cuando hablamos de estos países nos llevamos siempre las manos a la cabeza al vernos rodeados de fantasía o de mitos que se han ido creando a lo largo de los años y estas obras son una muestra clara de ello.

¿SUS PROTAGONISTAS?

Muchos han sido los que han hablado, pero nadie se ha sumergido en la Vida y en la Obra de Humayun Emperador de la India estudiando ese período para luego plasmarlo en una obra literaria contando detalle a detalle como fueron la Vida y Milagros de este Emperador. Viajamos al año 1530 en donde un joven príncipe hereda el trono del Imperio Mogol que su padre, Babur, ha instaurado después de derrotar al Sultanato de Delhi, ahora bien es un regalo envenenado como cuenta nuestro autor. Desfilando los distintos personajes por el mismo que hacen de la lectura algo completamente accesible. La tumba de Humayun en Delhi significó un gesto de piedad y afecto por parte de su primera esposa Haji Begam. Catorce años después de la muerte de Humayun, en 1564, su esposa ordenó a su arquitecto Mirak Mirza Ghiyas la construcción de un mausoleo que recordará al segundo emperador mogol, datando para tal fin a las obras con un millón y medio de rupias. «Hay que tener en cuenta que durante el reinado de los mogoles (siglos XVI y XVII) el emperador de la India estaba considerado en la vieja Europa como el monarca más poderoso y rico que existía sobre la tierra - escribe el indólogo y escritor Fernando Rubio Milá» a lo que añade «fueron los mogoles quienes descubrieron Cachemira y se enamoraron de ella, del gran valle encantado» Pero pocos, en realidad, saben y sabian como era exactamente ese país que en la actualidad como apunta el escritor Patrick French es una de las economías más pujantes del Planeta. ¿Pero y su Historia como es y como ha sido? ¿que relación puede haber si la hay-, entre un convento en Occidente y un templo en Oriente? ¿que tiene Benarés o Varanasi y con cuantos ghats nos encontramos al visitarlos y lo más importante como eran esos lugares en esa época? Y si como hace nuestro autor retrocedemos en el tiempo y nos encontramos con un protagonista supersticioso, opiómano, mujeriego y amante del vino y al mismo tiempo un caudillo valiente en una obra que nos hace volver una y otra vez a la historia, a la cara y la cruz de un personaje como este Emperador en un período corto de tiempo. Desde luego quedan muchas obras como esta por escribir y muchos personajes que necesitan que sus biografías se escriban pero de momento esta es una de ellas.

¿Y AHORA?

Esta obra llena un vacío que hasta ahora no sabíamos quizás ni que existía. Pero también nos introduce en una época en donde el famoso Taj Mahal es el símbolo de amor de su marido por su esposa y el mausoleo de Humayun en Nueva Delhi en donde ejemplifica el amor de su esposa por su marido considerándolo así el primer monumento mogol de importancia y sintetizando de alguna forma las tradiciones de Persia, Asia Central y el arte nativo viendo en el mismo un auténtico legado y símbolo de amor de la época mogol. Como Humayun aquel 24 de enero de 1556 adentremos en nuestras bibiotecas y pasemos una a una las páginas de esta obra realizada por Luis Mazarrasa - sinceramente merece la pena. Pero Luis Mazarrasa no se ha quedado a escribir este u otros trabajos... Lo vemos que opina que se divierte en definitiva que escribe.

¿Quien es Luis Mazarrasa?

Después de haber escrito los trabajos anteriores la figura de este escritor y aventurero nos recuerda cuando hablaba de América o de los Estados Unidos en aquel lejano programa del escritor Fernando Sánchez Dragó pero a Mazarrasa se le puede ver viajando, hablando sobre India con Javier Moro y con el gran viajero Ángel Martínez Bermejo (Mango con Pimienta. Un viaje a Kerala) o el fotografo Ángel López Soto y compartiendo microfono con Blanca Martín y Jaíme Barrientos (La espada de Alejandro) Pero como los viajes nunca pasaran de moda, ahora mismo podemos encontrar uno nuevo

... Aunque si algo se lleva dentro de uno nunca es nuevo siempre está ahí... Era ya hora de que un autor escribiese algo sobre Indochina, Vietman y Camboya... Un libro que de alguna forma se suma a los trabajos anteriores y en una nueva editorial - Nueva Estrella iniciando un camino a la literatura de viajes nos sumerge entre la tradición y la modernidad acercandonos a países lejanos pero cercanos...

Del Napalm al iPhone

Fue el periodista madrileño Vicente Romero quién escribió aquel «Pol Pot. EL ÚLTIMO VERDUGO. Viaje al genocidio de Camboya» y al pasar las páginas de este nuevo trabajo de Mazarrasa nos recuerda mucho al de Vicente... Los países en la medida de sus posibilidades se descubren a si mismos e invierten y juegan unos con otros llenos de tecnologia o de medios que no lo son tanto... Quizás por eso el titulo del libro, "Del Napalm al iPhone. Viaje por Indochina" nos acerca a los testimonios de las víctimas del napalm o a aquel terrible agente Navaja irrigado por los norteamericanos que se encuentran en todas las salsas o los campos de exterminio de los Jemeres Rojos y también siguiendo las huellas del escritor francés Pierre Loti (La India. Sin los ingleses) o las del corresponsal de guerra Michael Herr testigo de los horrores de la Guerra de Vietnam dando con sus crónicas lugar a lo que se denominaría el nuevo periodismo... Pero este volumen es algo más... Luis acaba de publicar un nuevo artículo en el diario El País bajo el titulo «Bombay. La capital del cine de la India» Y este trabajo publicado en Nueva Estrella también nos habla de la cultura, de como son sus gentes intentando en el mismo aportando con la sabiduría de un buen escritor y la formación del periodista la cara y la cruz que durante veinticinco años su autor se ha encontrado. Y en un momento en que todo está en internet necesitamos trabajos de doscientas páginas como este o más que son las que tenían que estar... Entremos en la lectura y saboreemos las páginas de este volumen.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios