www.todoliteratura.es
Mariano F. Urresti
Ampliar
Mariano F. Urresti

"El Enigma Dickens", de Mariano F. Urresti, Premio Jaén de Novela 2018

Por Francisco Jiménez de Cisneros
viernes 30 de noviembre de 2018, 18:05h

"El enigma Dickens" de Mariano Urresti es el título de la obra ganadora del XXXIV Premio Jaén de Novela 2018, y que acaba publicar la editorial Almuzara.

Se trata de una historia de intriga, a caballo entre el siglo XIX y el actual, cuya trama gira en torno a Edwin Drood; un personaje de una obra inconclusa del escritor victoriano.

Y es que en junio de 1870 Charles Dickens falleció antes de terminar su última novela, El misterio de Edwin Drood, una noticia que conmocionó al mundo y a los miles de lectores que habían seguido el desarrollo de la obra, que fue publicada por entregas.

Así, conocer la suerte que corrió Drood será uno de los grandes enigmas literarios que esta novela trata de desvelar, ya que no se sabía si éste había sido asesinado, o simplemente desapareció por voluntad propia.

De hecho durante un tiempo y tras la muerte de Dickens algunos médiums trataron de contactar con el espíritu del novelista para que éste les dictara el final del libro, sin imaginar que para resolver el enigma sería preciso conjurar a todos los fantasmas en los que Dickens creía... y con los que convivía.

Ya en el siglo XXI, cuando en 2018 el cineasta Hugo Almagro acepta escribir un guion sobre El misterio de Edwin Drood y dirigir una película que despeje todas las incógnitas, no sospecha que, durante el rodaje, el actor que encarna a Drood también desaparecerá.

En definitiva, en El enigma Dickens su autor narra una absorbente historia en la que se mezclan con maestría ingredientes tales como el de una novela inacabada, escenarios oscuros como el de una mansión victoriana, una película maldita y un misterio, en el que vivos y muertos parecen salidos de la pluma del propio Charles Dickens.

Mariano F. Urresti es licenciado en Historia. Nacido en Santander, ha sido asesor del Consejo de RTVE en Cantabria.

Es autor de veintidós libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan Los Templarios y la palabra perdida, La vida secreta de Jesús de Nazaret, Colón el Almirante sin rostro, Las claves perdidas del Camino de Santiago o Felipe II y el secreto de El Escorial..

Es coautor de libros como Gótica o Las claves del Código Da Vinci. Además, ha ganado el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con su obra La España expulsada, en la que profundizaba sobre la huella del Islam y de la Sefarad judía en la España medieval.

Entre otras, ha publicado las novelas Las violetas del Círculo Sherlock, La tumba de Verney, Agatha escribía con sangre y "Los fantasmas de Bécquer".

Es responsable de la sección Historia maldita en la revista Enigmas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios