www.todoliteratura.es

"Tras Babel. De la naturaleza social del lenguaje", de Francisco Moreno Fernández, un viaje al misterio de las lenguas

Por Hermenegildo Verdugo
lunes 03 de diciembre de 2018, 07:09h
El director del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, Francisco Moreno Fernández, se interroga en "Tras Babel. De la naturaleza social del lenguaje" sobre las relaciones entre lengua y sociedad. Con este libro fue finalista del XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos
Tras Babel
Tras Babel

El mito de la torre de Babel dice que Dios confundió la lengua única de la humanidad para evitar que los hombres se entendiesen y alcanzasen así el cielo. Desde entonces, se hablan lenguas diferentes. Pero tras el trauma de Babel no reinó el caos; antes bien, se abrió un universo comunicativo que aún nos sigue desafi ando y sobre el que nos interrogamos.

¿Por qué sabemos tan poco del lenguaje? No tenemos más que dudas, curiosidades, teorías e incluso leyendas como Babel. No solo no nos explicamos su surgimiento y difusión, sino que apenas comprendemos bien cómo varían hoy en día las lenguas, cambian e incluso se manipulan para que expresen cosas distintas a lo que se pretende.

Dudamos al elegir un método para aprender una lengua, ignoramos cuántas lenguas se hablan en el mundo, tenemos la sensación de que cada vez hablamos peor; pensamos que los emoticonos vienen a empobrecer nuestro lenguaje; nos da la impresión de que, con las posverdades, cada uno puede decir libremente lo que quiera y sospechamos que la lengua del futuro podría ser un inglés global.

El punto de partida aquí elegido para entender y explicar el lenguaje es la sociedad y la cultura en la que aparece. Este libro pretende dar respuesta a algunas cuestiones que seguro que los lectores se han hecho en alguna ocasión: ¿cómo surgieron las lenguas?, ¿cómo se adquieren?, ¿cómo varían y cambian?, ¿cómo condicionan las lenguas la visión del mundo?
Premio

Cuestiones así asaltan a la gente en algún momento de su vida, sea por curiosidad, por interés profesional o por afección hacia las cuestiones lingüísticas. Todas ellas, además, se van entrelazando y derivando hacia los asuntos más cotidianos, generando no pocas polémicas.

Esta obra intenta responder a grandes cuestiones sobre la lengua apelando a su naturaleza social. Porque la manera de hablar y escribir no solo es un problema lingüístico, sino que afecta al carácter social y al final a las personas. Si nos interesa la lengua es porque nos interesa la gente que la habla; nos interesan las secuelas del trauma de Babel aún presentes entre nosotros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios